Dávalos declara ante la Fiscalía de Rancagua por arista de estafa en caso Caval

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet llegó acompañado por su esposa, Natalia Compagnon. Ambos son los únicos formalizados en la querella de Gonzalo Vial, como representantes legales de la empresa.

Por Javiera Ortiz

Cerca de las 8:30 horas hasta la Fiscalía Regional de O’Higgins, en Rancagua, llegó Sebastián Dávalos para declarar por la arista de estafa, querellada por el empresario Gonzalo Vial en el caso Caval, luego que la el tribunal decretara la ampliación en 90 días del plazo de investigación para investigar la venta de informes mineros copiados de internet, avaluados en $1.162 millones.

Dávalos y Compagnon llegaron alrededor de las 8:30 horas, acompañados de sus abogados Antonio Garafulic y Carlos Fierro.

En la arista de la querella por estafa a Gonzalo Vial, Dávalos fue involucrado por Mauricio Valero, socio de Compagnon, quien declaró a la fiscalía que el hijo de la Presidenta emitió boletas falsas por “asesorías” al empresario en 2012. El fiscal Emiliano Arias remitió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos para que resuelva si se querella contra Dávalos por delito tributario.

También envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado que se querelló por delito de propiedad intelectual, ya que Caval copió informes mineros de Cochilco. El CDE podría ampliar la querella e incluir a Dávalos.

El 2 de enero pasado, la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó el sobreseimiento definitivo de Dávalos en la causa madre del caso Caval: la compra y venta de los terrenos de Machalí en 2015. El tribunal estimó en la oportunidad que no se pudo comprobar los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto. Ilícitos por los cuales la fiscalía nunca lo formalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo