Nacional

Los puntos claves y las palabras que marcaron el discurso del papa Francisco en La Moneda

El sumo pontífice manifestó su dolor y vergüenza por el “daño irreparable causado a niños por ministros de la Iglesia”.

El papa Francisco comenzó sus actividades esta mañana en Santiago con una visita a la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

PUBLICIDAD

En su discurso, el sumo pontífice primero manifestó su alegría de estar nuevamente en suelo sudamericano y de visitar la “querida tierra chilena” y apuntó que se le venía de inmediato a la memoria el “puro Chile es tu cielo azulado”.

Tras ello el papa comenzó su alocución en la que pidió perdón por los abusos cometidos por la iglesia.

Recomendado

Revisa los principales puntos y las palabras claves del discurso de Francisco.

Perdón por los abusos cometidos dentro de la Iglesia

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”.

El país como un lugar de encuentro

“Que sea un lugar en el que todos, sin excepción, se sientan convocados a construir casa, familia y Nación”.

“Es preciso escuchar a los ‘parados’, a los pueblos originarios, a los migrantes, a los jóvenes, a los ancianos, a los niños”.

«Hay que trabajar para que la patria sea un lugar de encuentro»

Bien común

“La capacidad que tengamos de para deponer dogmatismos exclusivistas en una sana apertura al bien común, que si no tiene de carácter comunitario nunca será un bien”

“Prestar una preferencial atención a nuestra casa común…”

Pueblos Originarios

“La sabiduría de los pueblos originarios puede ser un gran aporte. De ellos podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean”.

Democracia y progreso sostenido

“Cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas. No hay que conformarse con los logros ya obtenidos y trabajar para que Chile sea un lugar de encuentro”.

Tags

Lo Último