Papa Francisco se "reunió, escuchó y lloró" con las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile

En el mismo día que pidió perdón por los abusos sexuales el pontífice se reunió de manera privada con algunas víctimas.

Por Felipe Betancour

Durante la noche del martes el vocero del Vaticano, Greg Burke, informó que el Papa Francisco se había reunido con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Según explicó Burke, la reunión ocurrió dentro de la Nunciatura Apostólica antes de acudir a la Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

“El Santo Padre se ha reunido hoy en la Nunciatura Apostólica de Santiago de Chile, después de almuerzo, con un pequeño grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes”, aseguró el portavoz de la santa sede en uno de los salones del Hotel Sheraton.

Los asistentes a la reunión no han sido revelados ya que esta fue de carácter absolutamente privada. Además, Burke agregó que Francisco se emocionó junto a las víctimas. “El encuentro ha tenido lugar en forma estrictamente privada. Y no había nadie más presente. Solamente el Papa y las víctimas. De este modo han podido contar su sufrimiento. Él ha escuchado, alentado y llorado con ellos”.

Durante la mañana del martes el pontífice pidió perdón a todas las víctimas y aseguró tener vergüenza de los abusos. “No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, la vergüenza que siento por el daño irreparables causados por ministros de la iglesia”, señaló entre los aplausos de los asistentes.

“Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas al mismo tiempo que nos empeñamos en que no se vuelvan a repetir”, agregó.

Víctimas de Karadima no fueron invitadas

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, compartió un comunicado en su cuenta de Twitter en la que asegura que él, James Hamilton y José Andrés Murillo no fueron invitados a esta reunión.

En el texto asegura que a pesar de no haber asistido se sienten parte de esta reconciliación.

"No, no fuimos invitados. Sin embargo, tenemos una parte de todas las víctimas que han sido abusadas por sacerdotes y religiosos", dice el comunicado

"Esperamos que esas palabras a la víctimas, no sea todo lo que se haga. Y se tomen acciones concretas que sanciones a los responsables de todas las víctimas y se establezca toda la justicia que debió y debe haber en cada uno de los casos".

Este miércoles Francisco se trasladará hasta Temuco donde oficiará una misa en el Aeropuerto de Manquehue a las 10:30 horas. Terminada esa ceremonia se reunirá con algunos mapuches para compartir un almuerzo.  Por la tarde volverá a Santiago para dar un discurso a los jóvenes en Maipú.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo