PUBLICIDAD
El ex policía Oscar Pérez, que se rebeló a mediados del año pasado contra el gobierno de Venezuela, murió en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el oeste de la capital en la votación.
Pérez, estuvo unas siete horas sitiado con sus hombres, armados, en una casa en la carretera a El Junquito, unos 25 km al noroeste de Caracas. Y mientras que el ex policía , aseguraba en una decena de videos publicados en Instagram durante el asedio que quería rendirse, el gobierno, 24 horas después de lo sucedido, confirmó su muerte y justificó la respuesta: En un mensaje divulgado en la televisión estatal, el alcalde general de la Guardia Nacional, Néstor Reverol, dijo que dos policías y siete miembros del grupo rebelde, entre ellos una mujer, perecieron durante la operación de desmantelamiento de la organización que calificó como «célula terrorista «.
Pero lo que dijo Reverol no logró poner fin a la montaña de preguntas y dudas que giran alrededor de este operativo. ¿Dónde están los cuerpos? ¿Cómo se pasó de un presunto proceso de negociación y rendición de Pérez a un enfrentamiento armado? ¿Quién disparó primero? ¿Por qué derribar la vivienda dónde se escondía Óscar Pérez y sus compañeros? Y más aún, ¿fue necesario utilizar un lanzacohetes para neutralizarlos? ¿Fue proporcional el enfrentamiento?
El ataque mas violento a la vivienda donde se encontraba #OscarPerez fue realizado con un lanzagranadas antitanque RPG-7 ruso de la FANB pic.twitter.com/ZMlzGYdggN
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) January 16, 2018
La esposa de Pérez, Dana Vivas, denuncia “una masacre” y organizaciones de derechos humanos alertan sobre una posible “ejecución extrajudicial”, mientras que el gobierno sostiene que las autoridades respondieron a fuego enemigo.
Por su parte, el director para Latinoamérica de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que Venezuela genera noticias similares a las que producían en su momento lasdictaduras de Argentina y Chile.
PUBLICIDAD
«Durante las dictaduras en Argentina y Chile, aparecían frecuentemente noticias sobre terroristas muertos en enfrentamientos. Muchas veces se trataba de ajusticiamientos. Da la impresión que lo mismo ocurrió ayer (lunes) en Venezuela«, manifestó Vivanco en su cuenta de Twitter.
Durante las dictaduras en Argentina y Chile, aparecían frecuentemente noticias sobre terroristas muertos en “enfrentamientos”. Muchas veces se trataba de ajusticiamientos. Da la impresión que lo mismo ocurrió ayer en Venezuela. https://t.co/HH1MlBQsi7
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) January 16, 2018
La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega, protegida por el gobierno colombiano, calificó ayer de “ejecución extrajudicial” la muerte del ex policía: “La acción culmino con una ejecución extrajudicial vista por el mundo entero…” , dijo Ortega en un video publicado en su cuenta en Twitter.
“Si las acciones de Óscar Pérez son constitutivas de delitos, corresponde a una justicia imparcial determinarlo”, afirmó la ex fiscal, que por el hecho calificó al gobierno de Maduro de “genocida” y “violador de derechos humanos”.
#VIDEO El desgobierno de Nicolás Maduro consolidó su carácter criminal y violador de derechos humanos con la ejecución de Óscar Perez y otros jóvenes venezolanos @IntlCrimCourt @ONU_derechos #16Ene pic.twitter.com/69rRtP5DUO
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) January 16, 2018