Economía

Megapuerto en San Antonio: más de tres mil metros con una inversión de US$ 3.300 millones

La Presidenta Bachelet anunció la decisión que lleva tiempo en estudio.

La Presidenta Michelle Bachelet viajó hasta San Antonio para anunciar el inicio de las obras del hospital Claudio Vicuña, donde aprovechó de anunciar la reposición del Estadio y la construcción de un megapuerto que contempla una inversión de 3.300 millones de dólares de aquí a 2030.

“Me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio”, dijo la Mandataria en su discurso ante los apluasos de los asistentes.

Esta mega construcción tendrá más de 3.300 metros y no sólo incluye el terminal portuario, sino que también «obras de accesibilidad, el desarrollo ferroviario, desarrollo vial y toda lo que tenga que ver con la gobernanza necesaria para avanzar en este tipo de proyectos», explicó la ministra de Transportes, Paola Tapia.

La autoridad resaltó que es «muy importante señalar que después de más de 100 años se va a volver a construir en Chile una obra de abrigo de esta naturaleza que va a estar aquí en el Puerto de San Antonio».

La macrozona central cubre desde la IV hasta la VI región y debe su importancia a que contribuye en 63% al Producto Interno Bruto nacional (PIB), representa 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones y en ella habita 62% de la población del país: «Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga, de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la llamada Macrozona central», agregó la Presidenta.

El proyecto contempla dos terminales y busca atender a ocho naves portacontenedores de hasta 400 metros de eslora en terminales concesionados, movilizando así cerca de seis millones de Teus (Unidad Equivalente a Veinte Pies). Esto es tres veces la capacidad actual del puerto. El primer terminal de PGE deberá estar en operaciones a más tardar a fines de la década del 2020.

Nuevo hospital y estadio

El objetivo de la visita de Michelle Bachelet a San Antonio era inaugurar las obras del futuro hospital Claudio Vicuña, el cual beneficiará a más de 161.000 personas.

“No sólo hemos pretendido fortalecer la salud pública, con más infraestructura y más equipamiento, sino también con más especialistas, con más médicos, con más dentistas, también para la atención primaria, fortaleciendo la salud dental entre los más pequeños, para las mujeres, los jóvenes de 4° medio y también para los adultos en general”, dijo la Mandataria.

La iniciativa contempla una inversión 82 mil 716 millones de pesos y se emplazará en un terreno aledaño del actual recinto hospitalario, el cual presenta una superficie total de 57.291 m2.

Así, el nuevo recinto hospitalario tendrá una infraestructura de tres pisos subterráneos, tres pisos sobre el terreno natural, un zócalo y un helipuerto, siendo cuatro veces más grande que el actual recinto. Además, se contempla la adquisición de equipamiento médico de última generación y modernos sistemas de información.

Finalmente, anunció la reposición del Estadio de San Antonio, que actualmente se encuentra en proceso de adjudicación, y que contempla con una inversión de $11.771.184.000: “Volvemos a reafirmar la confianza en la capacidad de nuestro país, de cada uno de sus habitantes en la construcción de ese Chile más justo, que garantice la dignidad que yo espero que cada uno de nuestros conciudadanos pueda tener”, añadió.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos