Organizaciones medioambientales buscan evitar que la catástrofe forestal de los incendios se repita

Piden acelerar la ley que crea el Servicio Nacional Forestal, para estar más preparados en caso de que ocurra una catástrofe similar.

Por Consuelo Rehbein

Durante el verano 2017 las llamas cubrieron los titulares de los principales medios de comunicación. Un incendio a gran escala no sólo daño a nuestra flora y fauna nacional, sino que arrasó con localidades enteras.

Ante esto, un grupo de organizaciones pro medioambiente están solicitando acelerar la creación del Servicio Nacional Forestal, para estar mejor preparados ante estos siniestros.

conaf El nuevo servicio reemplazaría a Conaf. / Agencia Uno

Mejorar la estructura actual

Las organizaciones no gubernamentales del Consejo de Política Forestal pidieron al Gobierno y al Parlamento la más urgente tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Académicos, sociedades científicas, ONGs, pequeños propietarios, gremios profesionales y empresariales, entre otras entidades, suscribieron una declaración pública en donde enfatizaron que el Servicio es parte esencial de la Política Forestal 2015-2035, elaborada consensuadamente en el marco del Consejo de Política Forestal.

“Contar con un Servicio Forestal de carácter público, sucesor de CONAF, constituye un objetivo central y prioritario del país en su conjunto. Prioridad que se tornó urgente después de los devastadores incendios forestales que azotaron a la zona central del país en el verano de 2017, justamente hace un año atrás. No quisiéramos que aquella tragedia se vuelva a repetir por no contar con una de las herramientas centrales que permitan con mayor eficiencia prevenir y controlar estos siniestros”, sostuvieron los firmantes.

Urgencia necesaria

humo Las organizaciones buscan mejorar la eficiencia ante catástrofes como la del 2017. / Agencia Uno

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, explicó que el Servicio Nacional Forestal contará con más facultades de las que actualmente dispone Conaf, tanto en materias de prevención y combate de incendios como en el desarrollo de planes de restauración ecológica e iniciativas de fomento e innovación.

“Creemos que no debe perderse el sentido de urgencia y el consenso que se generó luego de los incendios forestales del verano pasado, cuando todos los actores del sector coincidieron en que este servicio era imprescindible para enfrentar una crisis de fuego como la ocurrida, así como para recuperar los paisajes afectados”, señaló Catalán.

“Es complejo que temas tan cruciales como la restauración ecológica sigan a paso lento, a pesar de que las acciones en este ámbito son críticas para recuperar la integridad de los ecosistemas y robustecer la resiliencia de los paisajes afectados por los incendios”, agregó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo