Abrirse a otros idiomas: solo 1/3 de los estudiantes de nacionalidad extranjera fue seleccionado en el Proceso de Admisión 2018

En tanto, de los 3.048 estudiantes en situación de discapacidad que se inscribieron para rendir la PSU, el 29% fue seleccionado en una de las 39 universidades del sistema.

Por Javiera Ortiz

Se acabó la espera. Este jueves el Sistema Único de Admisión (SUA) dio a conocer los resultados de los estudiantes seleccionados para rendir las diversas carreras del sistema de educación superior.

Sin duda, todos los años va en aumento la cantidad de inmigrantes que viven en el país, y por lo mismo, las personas con nacionalidad extranjera que desean en tierras chilenas.

Si bien este año 3.507 extranjeros se inscribieron para rendir la prueba, sólo un tercio de ellos (1.187) fue seleccionados en alguna de las 39 universidades adscritas a este proceso, lo que correspondería solo al 1% del total de seleccionados del sistema. 

El país que más postulantes y seleccionados logró fue Perú (413), acompañado de Colombia (192) y Argentina (106). Sin embargo, el país que mayor brecha presentó entre la cantidad de inscritos para rendir la prueba y de seleccionados finales fue Haití. 

Personas extranjeras que fueron selecionadas SUA

Al respecto la directora del SUA, María Elena Gonzalez, afirma que brecha entre los haitianos que dan la prueba y aquellos que quedan seleccionados "se debe a una serie de barreras y en el caso de Haití, de una barrera idiomática, que no le facilita este acceso, que hoy es la barrera más grande". "Este es un desafío para el Consejo de Rectores, porque irá en aumento", agrega.

Ante la duda si la Prueba de Selección Universitaria pueda ser redactada en más de un idioma, la directora del SUA no lo descarta y agrega que "otra opción es que no sea la prueba el único instrumento que tenemos para el acceso. Todas esas posibilidades están".

"Tenemos mucho que aprender de las personas que vienen de otros países en términos de búsqueda y de mejora personal y de estudios que Chile aún no se ha planteado".

El 29% de los estudiantes con algún tipo de discapacidad fueron seleccionados

El año pasado, unos 3.048 estudiantes que se inscribieron para rendir la PSU. De ellos, el 29% fue seleccionado en el proceso de admisión, por lo que este año 891 estudiantes ingresarán a la educación superior.

La casa de estudios que más estudiantes en situación de discapacidad recibirá este año es la Universidad Andrés Bello (96 alumnos), seguida de la U. Autónoma (61), San Sebastián (56). En tanto del Consejo de Rectores, 47 prefirieron a la Universidad de Concepción y 39 a la Universidad de Chile.

Respecto al tipo de discapacidad, la mayoría de los estudiantes que fueron seleccionados tiene alguna complicación visual. 

Ante las dudas si las universidades tendrían los equipamientos respectivos para que estos estudiantes estudien de igual forma con sus compañeros, la directora del SUA afirma que "No creo que estas cifras sean tan distintas a las de otros años, solo que esta vez las conocemos".  "Es un acuerdo que se tomó con las universidades que les informáramos con anticipación cuál es la cantidad de estudiantes y en qué situación de discapacidad se encuentran para que la universidad pudiese prepararse mejor", agrega Gonzalez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo