Noticias

“Los escándalos por abuso sexual empañan la visita papal a Chile”: prensa internacional pone la lupa en reunión del Papa Francisco

La prensa vecina también relevó el mensaje del pontífice en la Araucanía respecto a la violencia que se vive en el sur del país.

«Los escándalos por abuso sexual empañan la visita papal a Chile» o «Francisco pidió perdón en Chile por la pedofilia, pero las víctimas rechazaron el gesto» fueron algunos de los titulares que ejemplifican cómo la prensa internacional analizó el primer y segundo día de la visita del pontífice en el país.

Definitivamente la reunión-prácticamente secreta- entre el Papa y algunas víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos, así como también la presencia del Obispo Juan Barros en las misas oficiadas en el Parque O’higgins y en el aeródromo de Maquehue fueron los hitos relevantes en esta visita, según la prensa argentina.

Sin embargo, se cuestiona la ambigüedad en la respuesta al pedido de perdón a las víctimas por parte del pontífice, la que habría dejado una suerte de ambigüedad en la postura del país entre «elogios y críticas«.

Hechos que anticipan lo que será la participación de Francisco en su próxima visita en Perú, país vecino que no está exento de las polémicas por abusos cometidos por parte de miembros de la Iglesia Católica.

El mensaje del Papa en la Araucanía

Pero para la prensa transandina tampoco pasó desapercibido el discurso del sumo pontífice en el Aeródromo de Maquehue en Temuco. «Bergoglio, duro contra el uso de la violencia en las reivindicaciones indígenas» fue el análisis que editoriales vecinas hicieron respecto al paso de Francisco por el sur del país, recordando que este conflicto no sólo se vive en Chile sino que también en Argentina, su país natal y el cual aún no ha visitado desde que asumió el mandato.

«No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división», fueron las frases del discurso del Papa que más destacaron en la misa «por la integración de los pueblos», la cual estuvo marcada por el enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes del cual resultó un policía herido, además de tres iglesias católicas y una evangélica con daños, y el supuesto ataque a tres helicópteros de empresas forestales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos