Noticias

Proceso de Admisión 2018: Más de la mitad de los puntajes nacionales prefirieron estudiar en la Universidad Católica

Mientras que las carreras más solicitadas por parte de estos estudiantes fueron ingeniería civil, medicina y derecho.

Este jueves el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores dio a conocer los resultados del proceso de admisión 2018, sobre los estudiantes que quedaron seleccionados para ingresar a estudiar este año a la educación superior.

Del total de estudiantes que alcanzaron el máximo puntaje que se puede obtener en la Prueba de Selección Universitaria, 76 de ellos (53%) escogieron a la Pontificia Universidad Católica de Chile para cursar sus estudios. Mientras que 45 estudiantes que fueron puntajes nacionales (31%) escogieron a la Universidad de Chile. A la lista le siguen la Universidad Técnica Federico Santa María (6), de Concepción (5), de los Andes (2), Ponticifia Universidad Católica de Valparaíso (2), de Valparaíso (2), de la Frontera (2), del Desarrollo (1) y la Adolfo Ibañez (1). En tanto, dos puntajes nacionales no postularon a ninguna carrera.

Sin embargo, esta preferencia de los puntajes nacionales por estudiar en la tradicional universidad católica difiere de las elecciones del resto de los postulantes: las cuatro primeras carreras con mayor postulaciones eran de la Universidad de Chile (Plan común de ingeniería, derecho, ingeniería comercial y medicina).

En diciembre conocimos la historia de Franco Hontovilla, quien fue puntaje nacional de matemáticas en 2009 y 2017. El estudiante afirmó que cursará su segunda carrera, pedagogía en educación básica en la Universidad Católica, y consultado por qué decidió postular en esa casa de estudios, explica que se debe a elecciones de su círculo social. «Siempre quise estudiar allí porque los profesores más importantes que tuve egresaron de «la católica». Siempre lo tuve claro, más que nada por la gente que conocía», explica.

En cambio, María José Correa, una de las gemelas que fue destacada por su rendimiento académico con notas de enseñanza media (NEM), afirma que siempre quiso estudiar en la Casa de Bello. «Si bien en la carrera de sociología la Universidad de Chile Chile es la segunda mejor en su ranking, ideológicamente y socialmente me gusta mucho más. No concuerdo con el perfil de estudiante de la católica, por ejemplo, ni tampoco comparto su rol social porque es muy conservadora e inclusive le niega conocimiento a sus estudiantes, como la carrera de medicina con el tema del aborto», argumenta.

Las carreras que más prefirieron los puntajes nacionales

Pero la selección de en cuál universidad estudiar no es lo único que tienen claro los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional.

Este año las cinco carreras más escogidas por los puntajes nacionales se encuentra ingeniería civil (72), medicina (31), derecho (10), ingeniería comercial (9) y, física y astronomía (5).

A las anteriores le siguen matemáticas y/o estadísticas (4), ingeniería civil industrial (3), bachillerato y/o licenciatura en ciencias (2), ingeniería civil mecánica (2), bachillerato (1), pedagogía en educación básica (1), ingeniería civil en computación e informática (1) y arquitectura (1).

Tags

Lo Último


Te recomendamos