Respaldo de Francisco a obispo Barros: víctimas de Karadima piden a Benedicto XVI de regreso e ironizan con pruebas de encubrimiento

José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, ambos abusados por el ex párroco de El Bosque, no callaron su enojo tras las palabras del Pontífice y expresaron su molestia en las redes sociales.

Por Jaime Liencura

Había capacidad para 380 mil personas en la Playa Lobito en Iquique, pero según los primeros reportes no oficiales, sólo 80 mil habrían ido a escuchar al Papa. Y si bien la misa podría no haber llamado mucho la atención de los fieles, lo que sí lo hizo fueron las declaraciones previas de Francisco al llegar a esa ciudad, cuando entregó su respaldo absoluto al obispo de Osorno, Juan Barros.

"El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba, todo es calumnia", dijo el Papa desatando la furia de las víctimas de Fernando Karadima.

Piden regreso de Benedicto XVI

Ante el absoluto respaldo de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, José Andrés Murillo, una de las víctimas de abusos del ex párroco de El Bosque pidió el regreso del Papa emérito Joseph Ratzinger.

"¿Dónde estás, Benedicto?", escribió Murillo en su cuenta de Twitter, haciendo alusión al Pontífice que se encuentra en el retiro en Roma.

"Esto ya se puso personal. Francisco, date cuenta de que nuestra lucha es contra el abuso. Benedicto, te necesitamos ahora", reiteró.

Un enojo similar es el que tuvo Juan Carlos Cruz, otra de las víctimas de Karadima. "Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mí u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo", ironizó.

Ello pues el Papa pidió pruebas concretas para poder iniciar una acción en contra de Barros.

Historial de respaldo

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Francisco manifiesta su total respaldo al obispo Barros. De hecho, en mayo de 2015 habría conversado con fieles chilenos que lo visitaron en el Vaticano y ahí, ante la pregunta respecto al proceso en contra de la autoridad religiosa de Osorno, afirmó que todo era mentira.

"La iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos, culpando a un obispo sin ninguna prueba, después de 20 años de servicio. Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por los zurdos que son los que armaron la cosa. Además, a única acusación en contra de ese obispo, fue desacreditada por la corte judicial. Así que por favor no pierdan la serenidad. Osorno sufre sí, pero por tonta”, dijo en esa oportunidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo