Noticias

Chile solidario: 2017 fue el año récord en transplantes

Durante ese periodo de tiempo se realizaron 457 operaciones

Un récord en materia de donación de órganos se alcanzó el año 2017, totalizando 457 trasplantes en Chile, así lo destacaron en el “Bosque del Donante”, ubicado en Recoleta, la ministra de Salud, Carmen Castillo, y los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Acompañados de familiares de donantes, personas que han recibido un trasplante y representantes de diversas organizaciones que apoyan la donación, las autoridades informaron que este logro fue posible gracias a 173 donantes efectivos.

“Esta es una cifra histórica, fruto del compromiso de muchos actores con la promoción de la donación de órganos”, precisó la Ministra Castillo, destacando el “trabajo realizado por el Ministerio de Salud en materia de fortalecimiento de los equipos de procuramiento a nivel nacional y de generación de orientaciones técnicas para acompañar el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante”.

Además, agregó que, por primera vez, Chile alcanzó “los dos dígitos en materia de donantes por millón de habitantes. Hoy son diez donantes por cada millón de personas y eso es algo tremendamente importante. Hay que seguir trabajando, pero llegar hoy a esta cifra es un logro enorme como país”.

La secretaria de Estado recordó la importancia de mantener este trabajo, pues “actualmente hay nueve personas que están con urgencia para trasplantes, de las cuales dos niñas requieren un trasplante de corazón y un niño necesita un trasplante de pulmón. Por eso es importante mantener y ojalá aumentar estas cifras de donación”.

Para ello, señaló la subsecretaria Alarcón, «debemos profundizar las campañas comunicacionales que nos permitan seguir disminuyendo la negativa familiar a donar órganos. Por otro lado, tenemos que seguir trabajando para crear nuevos centros de trasplantes que puedan cubrir diferentes regiones del país, junto con profundizar la capacitación de los equipos de procuramiento, de modo que logren tener una conversación mucho más empática con las familias de los posibles donantes».

Alarcón también agradeció a todos quienes en un momento crítico y muy triste de su vida han sido capaces de dar vida y acotó que «nosotros esperamos que este sea un camino sin retorno, ya que éstas son políticas de Estado y por el amor a Chile, como lo ha dicho nuestra Presidenta de la República, debemos hacerlo cada vez mejor”.

Según las cifras entregadas durante 2017 se registraron 173 donantes efectivos, cifra que supera lo que se alcanzó durante el año 2016, cuando se lograron 134.

En cuanto al número de trasplantes realizados, a la fecha se tienen 457, superando los 348 que hubo durante todo 2016.

Las autoridades también enfatizaron que hoy existen 10 donantes efectivos por mes, lo que se diferencia a lo observado históricamente en Chile que nunca había alcanzado los dos dígitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos