Noticias

Estudiantes que obtienen gratuidad se mantienen más en la educación superior

El 93% de los estudiantes que obtuvieron la gratuidad 2016 se mantuvo en la misma carrera en 2017. Cifras mucho mayor a la permanencia de los jóvenes que no obtuvieron este beneficio, que llegó a 78,6%.

El Sistema de Información de Educación Superior del Mineduc (Sies) dio a conocer ayer la tasa de permanencia de los estudiantes en educación superior,  uno de los indicadores más utilizados a nivel internacional para evaluar a las instituciones. Este año por primera vez se pudo medir el efecto de la gratuidad.

A partir de los datos entregados por las diversas instituciones de educación superior, el Mineduc afirma que el 93% de los estudiantes con Gratuidad continuaron el año 2017 en alguna institución de educación superior. De este grupo, el 83,3% se mantiene en la misma carrera que desde 2016, un 2,7% sólo se cambió de carrera en la misma institución, y el otro 6,7% se cambiaron a otra casa de estudios.

Resultado superior a la permanencia de los jóvenes que no obtuvieron gratuidad, cuya tasa alcanzó los 78,6%.

Apoyo a los estudiantes

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó «la relevancia de esta política impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el compromiso de los estudiantes con su educación superior. Los datos finales de permanencia en la educación superior nos están confirmando una vez más que la gratuidad es una oportunidad que los jóvenes valoran enormemente». 

Respecto a la retención, el 83,% de los estudiantes con gratuidad continúan en la misma carrera y misma universidad . Mientras, los alumnos que no son parte de la política pública tienen un 70,5% de permanencia. 

Hasta el año pasado, más de 262 mil jóvenes estudiaban con este beneficio, cifra que este año podría aumentar a unos 360 mil jóvenes, a propósito de la expansión de esta política a los jóvenes de las familias del 60% de menores ingresos del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos