Mundo

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos está al borde de cerrar?

El cierre inminente del Ejecutivo estadounidense está en manos de la bancada demócrata del Senado, quienes no están dispuestos a transar en sus peticiones

A horas de que la administración de Donald Trump cumpla un año en el poder, el gobierno de Estados Unidos está al borde del cierre luego de que la bancada demócrata se rehusara a aprobar fondos para el Ejecutivo si no se protege a los «dreamers».

Los demócratas en el Senado advirtieron que bloquearán un proyecto de ley de financiación gubernamental de cuatro semanas aprobado por la Cámara Baja el jueves en la noche, buscando dar forma a una medida posterior, pero exponiéndose a cargos si son responsables de un «shutdown» (cierre del gobierno) inminente.

Se necesita el apoyo demócrata para que la medida sea aprobada en el Senado, pero ellos quieren inmigración ilegal y fronteras débiles», Trump

Los republicanos, que controlan la Cámara Alta, aceptaron la afrenta alegando que los demócratas estaban secuestrando al poder ejecutivo con sus peticiones de proteger a los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños y que son conocidos como «dreamers».

«La fijación de los demócratas en la inmigración ilegal nos está impidiendo avanzar en las negociaciones de presupuesto», se quejó el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell. «Esa misma fijación los tiene amenazando con bloquear la votación sobre financiamiento del gobierno».

El presidente Donald Trump se inmiscuyó en la controversia con un tuit la mañana del viernes: «Se necesita el apoyo demócrata para que la medida sea aprobada en el Senado, pero ellos quieren inmigración ilegal y fronteras débiles ¿Habrá cierre del gobierno? ¡Necesitamos más victorias republicanas en 2018!».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/954323750949982208

En la cámara baja, los republicanos apenas lograron aprobar la medida en una votación prácticamente dividida por líneas partidistas, de 230 contra 197 votos y después de hacer concesiones al ala más conservadora del partido.

Hasta 23:59 de este viernes tienen los integrantes del Senado para ponerse de acuerdo respecto al presupuesto, o la administración de Trump se quedará sin fondos por cuatro semanas.

Consecuencias

De concretarse el «shutdown» en el gobierno permanecerán cerrados los servicios públicos y las agencias estatales no esenciales, como por ejemplo los museos, zoológicos y agencias reguladoras. Sus trabajadores serán suspendidos sin goce de sueldo, de acuerdo con Infobae.

Los empleados de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, tampoco recibirán sueldo, pero deberán continuar trabajado con normalidad.

Un caso completamente diferente es el de los senadores, representantes y funcionarios civiles, como quienes trabajan en el correo, seguridad social o aviación comercial, ya que recibirán su sueldo con normalidad, según el medio.

No es primera vez

El gobierno central ya se había cerrado en 2013, cuando el movimiento de los republicanos derechistas conocido como «Tea Party» aplicó una táctica parecida para tratar de torpedear la reforma de salud impulsada por el entonces presidente Barack Obama. En esa ocasión el «shutdown» se extendió por 16 días desde el 1 y al 17 de octubre.

De las 18 veces que se ha aplicado esta medida de presión del Congreso, la más extensa ocurrió durante la administración de Bill Clinton, en 1995, cuando estuvo cerrado por 21 días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos