Mundo

India se suma a la moda de los misiles nucleares y prueba uno que puede llegar a China

La tensión entre los dos vecinos se agravó el año pasado por una parte de su frontera en lo alto del Himalaya, que se han disputado desde hace mucho tiempo.

India realizó un ensayo exitoso de un misil de largo alcance con capacidad nuclear, informó el gobierno. La prueba «fortalece aún más nuestra disuasión creíble», dijo el Ministerio de Defensa.

PUBLICIDAD

Se trató del quinto lanzamiento de un misil balístico intercontinental Agni-5. Fue hecho desde un lanzador móvil en una isla en la Bahía de Bengala.

India ha desarrollado sus sistemas nucleares y de misiles en los últimos años en medio de una creciente competencia estratégica con China. La prueba representó «un gran impulso a las capacidades de defensa del país», agregó el ministerio.

Recomendado

Se cree que los Agni-5 pueden llegar casi a cualquier punto del suelo chino y ya se ha confirmado que es capaz de atacar nuclearmente cualquier punto de su vecino y archirrival Pakistán.

Tensión

La tensión entre los dos vecinos, China e India, se agravó el año pasado por una parte de su frontera en lo alto del Himalaya, que se han disputado desde hace mucho tiempo.

India sospecha cada vez más de las labores de Beijing para aumentar su influencia en el Océano Índico.

Además, las disputas se agravaron en la región de Cachemira el viernes, cuando India y Pakistán intercambiaron cañoneos a ambos lados de la frontera por tercer día consecutivo.

Tres civiles y un soldado en ambos lados de la frontera murieron en el incidente más reciente, dijeron fuentes de ambos países que se acusaron mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

Tags

Lo Último