Noticias

El lapidario análisis sobre la visita del Papa a Chile: diarios argentinos aseguran que fue la peor en sus 5 años de pontificado

Esto por la baja concurrencia de los fieles y las masivas críticas que acompañaron su visita al país.

Con titulares como Perú recibió al papa Francisco con el fervor que no hubo en Chile” y La gira en Chile del Papa se convierte en la peor de sus cinco años de pontificado”, los medios argentinos dieron por terminada la visita de Francisco a nuestro país.

Este último titular fue el del diario Clarín de buenos Aires, refiriéndose a las críticas que empañaron esta parte de la gira del Papa, la baja concurrencia a sus actos y la poca importancia que los chilenos le dieron a sus mensajes de paz.

El diario argentino explicó que claro, todo hacía prever un viaje complicado, sobretodo por el temor tanto a las críticas como a la indiferencia hacia la iglesia católica.

En la región, el promedio de valoración del Papa (en un rango de 1 a 10) es de 6,8 puntos. En Chile el promedio es de 5,3, siendo el más bajo de Latinoamérica. De hecho, junto con Uruguay son los únicos dos países que lo valoran con un puntaje menor a seis. En Perú se estima que la visita será más fácil, pues su aprobación llega al 6,9, a pesar de que ahí también existen escándalos por abusos sexuales de parte de la iglesia católica.

El análisis de Clarín sigue de la siguiente manera:

«El contraste más evidente fue con el viaje a Colombia, en septiembre pasado: Francisco había jugado fuerte a favor de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC (…) todo llevaba a pensar que la mitad de los colombianos en cierta forma le daría la espalda (…) pero su visita –más allá de la suerte de esos acuerdos- fue todo un éxito en cuanto a la respuesta popular y la atención con que se siguió sus prédicas por la reconciliación. Dicho sea de paso, más de un observador la tomó como una suerte de anticipo de su mensaje a favor del cierre de la grieta en una eventual visita a su país.»

Críticas por la defensa a Barros

Ayer por la tarde, el papa Francisco por fin respondió a las críticas contra el obispo Juan Barros, pero fue al borde del enojo y en defensa del religioso.

Para Clarín la culpa la tiene Francisco por haber nombrado obispo de Osorno a Barros, el cómplice de Karadima. “No hay una sola prueba en su contra, todo es una calumnia”,  fue la frase que más recuerdo dejará la visita del Papa a Chile.

La popularidad internacional del pontífice no pudo con los chilenos, y la visita que ya se preveía difícil, lo fue, la más complicada en lo que va de su carrera según afirma este medio transandino.

La noticia más destacada del Papa no fue su bondad al socorrer una Carabinera, quizá el haber casado a una pareja en el avión pudo ser lo más replicado, pero la que no faltó en ningún portal de noticias fue la defensa a Barros.

“Les dejó la paz” se titula una nota publicada esta misma mañana. por el diario Crónica. En ella, califican la visita del Papa al principio fría, luego cálida. Quería volver a impregnarse con olor a oveja: pueblos originarios, pobres, jóvenes y migrantes.” dice la polémica columna.

En el mismo portal defendieron la opinión de Francisco frente a Barros, “si habló de calumnias hacia su persona es porque sabe eso que dice”. Luego, sin ir más lejos, asegura que “Francisco curó heridas de los fieles por la indiferencia de la cúpula eclesiástica chilena. Sembró esperanza en los corazones”. La nota termina sugiriendo que algún día “será santo”.

Clarín en su intento por buscarle razones a esta mala visita, propone que «por supuesto, también se suman las críticas de los pueblos originarios contra la Iglesia católica por su papel en la conquista».

Finalmente, este medio termina por culpar al cambio cultural: «la pérdida de la religiosidad de la sociedad chilena, un fenómeno drástico de las últimas décadas, que no se verificaba –al menos con esa intensidad- cuando estuvo aquí hace casi 31 años Juan Pablo II».

Lo que sí, termina con esperanza, porque no todo puede ser malo «Con todo, no hay que desdeñar que Francisco congregó 400 mil fieles en el parque O’Higgins de Santiago, que cautivó a los fieles más comprometidos, que tuvo gestos muy simpáticos como casar a dos tripulantes en pleno vuelo a Iquique. Acaso el saldo del viaje exija ahora una mirada en mayor perspectiva».

Ahora queda ver cómo será el recorrido del Papa por Perú, que como consigna La Nación argentina «A diferencia de lo que pasó en Chile, donde reinó la apatía, hubo protestas, tensión y frialdad, los peruanos salieron masivamente a darle una colorida y afectuosa bienvenida».

Tags

Lo Último


Te recomendamos