Economía

Odecu y fallo del TC contra Sernac: “Con esto estamos en el peor de los escenarios para la protección del consumidor”

Presidente de la entidad de defensa de los consumidores dice que el tribunal convirtió esta ley en una que protege a las empresas.

Decepción es la sensación que quedó en la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, (Odecu), luego que el Tribunal Constitucional barriera con las nuevas facultades que nueva ley le entregaría al Sernac.

Desde la entidad subrayaron que, incluso, cuestionó la facultad que actualmente tiene el dicho servcio para recibir reclamos de los consumidores.

“Con esto estamos en el peor de los escenarios para la protección del consumidor, ya que no solo quedamos igual que hace cuatro años, sino que ahora es peor, ya algunas facultades vigentes, como solicitar antecedentes a otros servicios, ahora fueron declaradas inconstitucionales”, sostuvo Stefan Larenas, presidente de Odecu.

“Esta decisión es una derrota para los consumidores»

Además, agregó que “esta decisión es una derrota para los consumidores. Después de tres años de trabajo, donde participamos desde un comienzo, donde los parlamentarios discutieron y llegaron a acuerdos, está decisión del TC lo ubica al nivel de un cuarto poder que puede deshacer lo conseguido en una instancia legislativa. Lamentamos este retroceso”.

Desde Odecu también cuestionan que al eliminar la facultad sancionatoria y de conciliación, y cuestionar la facultad de recibir reclamos, se reduce la protección a los consumidores, y se demuestra desconocimiento respecto de la realidad en materia de consumo y de los costos que enfrentan los consumidores para acceder a la Justicia.

En esa línea, Larenas es categórico al señalar que «de una ley de protección a los consumidores, el TC la transforma en una ley de protección a los proveedores”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos