Economía

Sernac y decepción por fallo del TC: “Es potencialmente catastófico”

“Al privar al Sernac de estas facultades, los incentivos para que las empresas cumplan con la ley, sufre un importante revés, ya que les seguirá costando menos infringir la ley, que cumplirla”, lamentó el director del organismo.

Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto al proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, y que dejó al Sernac sin las facultades sancionatoria, normativa y de conciliación, el director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, junto con señalar que el fallo debe ser acatado, expresó su decepción por la determinación y explicó que: “Estimo que el efecto de este fallo es potencialmente catastrófico y una pésima noticia ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores”.

La autoridad agregó que “como organismo técnico no podemos dejar de señalar que al privar al Sernac de estas facultades, los incentivos para que las empresas cumplan con la ley, sufre un importante revés, ya que les seguirá costando menos infringir la ley, que cumplirla”. Agregó que “la incapacidad sancionatoria del Sernac es uno de los factores relevantes que facilita la reiteración de malas prácticas en los diversos mercados. Una prueba de ello, es el aumento de los reclamos, los que, por ejemplo, en 2017 registraron un alza del 27% respecto de 2016. Además, el 90% de los consumidores que llegan al Sernac, ya vienen con una respuesta negativa de la empresa”.

“El efecto más grave de este fallo, es que además de las facultades nuevas, se pone en entredicho la actual atribución de recibir reclamos de los consumidores y transmitirlos a los proveedores para encontrar una solución voluntaria, función básica del servicio hoy. Además el Sernac tampoco podrá realizar conciliaciones entre proveedores y consumidores, herramienta que tenía como objetivo, llegar a soluciones rápidas y efectivas sin tener que acudir a los tribunales de justicia”, explicó Muñoz.

El organismo reiteró que al eliminar la facultad sancionatoria, los consumidores tendrán que continuar acudiendo a los Juzgados de Policía Local, «en un escenario que, siempre será más cómodo para las empresas, quienes, por regla general, cuentan con asesoría legal para su defensa particular»

«Así, esta decisión del TC, favorece a las malas empresas a quienes les saldrá, en muchos casos, más barato arriesgarse a incumplir la ley y pagar una eventual multa, que modificar sus malas prácticas», dice la nota difundida por el organismo.

La autoridad además señaló que “el fallo refleja la visión de los gremios que se opusieron desde un principio a la tramitación del proyecto y rechaza las normas aprobadas por el Congreso Nacional después de más de tres años de tramitación legislativa” y agrega que el texto contiene «errores evidentes». Por ejemplo, al señalar que el servicio ya fiscaliza, se le asignan al Sernac facultades que en verdad corresponden a Asociaciones de Consumidores.

 

Implementar lo que sí aprobó el TC

Finalmente, la autoridad señaló que, pese a los cambios y restricciones, el organismo ya se encuentra trabajando para implementar lo que el TC ha aprobado, es decir la facultad fiscalizadora, los procedimientos voluntarios colectivos, entre otros.

La autoridad agregó que «con el objetivo de seguir protegiendo los derechos de los consumidores, la institución está colaborando en el análisis de una eventual alternativa, que al menos permitan corregir el retroceso que generó el fallo del Tribunal Constitucional, respecto de la actuales facultades del Servicio, para lo cual existe un plazo de un año desde la publicación de la Ley».

 

 

 

 

 

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