Noticias

Tras caída de carabinera a caballo en visita del Papa en Iquique: ¿Por qué la policía sigue usando estos animales?

Uno de los puntos que aportan las divisiones montadas es una mejor visual y una forma más fácil de moverse en puntos con alta aglomeración. Especialista valora el trabajo de entrenamiento que tienen las Fuerzas Armadas con los equinos.

La policía montada se ha vuelto un clásico en la Plaza de Armas, en manifestaciones estudiantiles, en los estadios y, en general, en cuanto evento masivo hay en el país. Uno de los últimos representantes que cobró relevancia fue la oficial Ana Belén Aguilera, quien terminó cayéndose del animal y provocando que el mismo Papa se bajara de su vehículo para ir a socorrerla. Ante lo peligroso de esta situación cabe preguntarse, ¿por qué se sigue usando caballos policiales?

PUBLICIDAD

La oficial Aguilera trabaja en la Subcomisaría Chinchorro Norte de Arica. Regularmente su cargo no requiere que monte caballo. No obstante, cuando se anunció la visita del Pontífice a la región norte del país, se convirtió en agregada especial en Iquique y ahí se le encargó realizar labores de resguardo. Una de ellas exigía hacerlo abordo de un equino. Fue cumpliendo esta tarea en que sufrió el accidente que la dejó con lesiones leves.

Utilidad

Fuentes al interior de Carabineros indicaron a Publimetro que la división montada de este cuerpo policial resulta útil por dos motivos: porque es una forma fácil de moverse en circuitos con mucha gente y, en segundo lugar, porque entrega una posición de altura a los oficiales que permite anticiparse ante cualquier situación de riesgo.

Recomendado

La fuente ligada a esta institución indica que todos los uniformados reciben instrucción básica para montar caballo. Con ello, cualquier carabinero que esté graduado, en teoría, debería saber cómo manejar estos animales. Asimismo, apunta que los equinos reciben un entrenamiento desde muy temprana edad, lo que permite que la mayoría de ellos sean dóciles y fáciles de tratar por cualquier policía.

Futuro del animal

Con el correr de las horas, se supo que la oficial Aguilera se encontraba sin lesiones de riesgo y que, incluso, recibió un regalo de Francisco por su labor de resguardo. No obstante, ¿qué pasó con el caballo?

Marlene Vigneaux, directora del centro de equinoterapia Kawell Wenüy, afirma que uno de los cuerpos que más se preocupan por animales como ellos son Carabineros y las Fuerzas Armadas en general.

En conversación con Publimetro indica que ante cualquier accidente, generalmente los envían a un centro veterinario donde les aplican todos los tratamientos de salud correspondiente. De hecho, eso es precisamente lo que tendría que haber ocurrido con el animal que botó a la oficial.

Como especialista en el área cuenta que de algún modo admira la labor de Carabineros pues «tienen una preocupación especial por los animales».

Teoría sobre el susto

La explicación oficial que motivó que el caballo se levantara y votara a la oficial Aguilera fue el susto que provocó algunos gritos de los asistentes. ¿Podría ser tan así?

Vigneaux indica que sí, que es probable pues «si tú has estado en la Parada Militar y vez a las unidades montadas antes de marchar, puedes ver cómo los animales pueden asustarse con cualquier objeto desconocido para él, incluso con un volantín».

Reitera que, en general, la policía montada se preocupa por entrenar tanto a jinetes como a caballos «porque esto no es llegar y montarlos».

Aun así aclara que el susto del animal es un riesgo permanente. «No nos olvidemos que son animales que por naturaleza tienden a la huida», reflexiona.

En esa línea hace un llamado a los ciudadanos a respetar a estos animales, sobre todo en marchas, manifestaciones o concentraciones masivas. «Una vez un encapuchado le produjo una herida a una yegua con una botella. Nadie pensó en que ellos también son animales que sienten», declara.

Por lo mismo, pide respeto para estos animales que suelen ser muy amigables. No por nada en su centro se apoyan en ellos para realizar tratamiento de equinoterapia a personas en situación de discapacidad.

 

Tags

Lo Último