En una entrevista que ahora niega, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a naciones africanas con el térmico «shithole countries», o «países de mierda»
PUBLICIDAD
Ante ello, distintas agencias de turismo han tomado el término y de manera humorística lo han incorporado a diversas campañas para fomentar las visitas de extranjeros.
Así lo hizo la agencia Gondwana Collection, de Namibia, que realizaron un video mostrando las bellezas naturales y la vida silvestre del sur del continente africano. La gracia y lo llamativo de la publicidad es que contrataron a alguien que imita la voz de Trump de una manera burlesca. El personaje repite una y otra vez la grosería e invita a los espectadores al “país de mierda número Uno de África”
“Se puede combatir lo negativo con lo negativo o se puede responder con un enfoque irónico”, dijo el gerente de Gondwana Collection, Gys Joubert, a The Associated Press. “Nos gusta el aspecto divertido de la vida. Nos alegra haber podido crear y enviar algunas sonrisas alrededor del mundo”.
Otros casos
El gobierno de Botswana, para el cual son cruciales los ingresos por turismo, ha publicado en redes sociales imágenes de elefantes y otros animales bebiendo en lo que llama un “waterhole country” (país de pozos de agua).
Una página de Facebook que promueve el turismo en Zambia incluye la imagen de un vehículo en un entorno silvestre y una frase que da la bienvenida a los visitantes a «***hole Zambia». “¡Donde las vistas hermosas y la vida silvestre asombrosa son nuestra carta de triunfo”, dice el texto que la acompaña.
PUBLICIDAD
La semana pasada, el gobierno de Botswana convocó al embajador estadounidense para aclarar si en verdad se tenía una imagen tan despectiva del país después de años de buenas relaciones.