RD critica "acuerdo" entre Corfo y SQM: "Es grave la falta de política pública seria en explotación de recursos naturales"

El diputado electo Pablo Vidal criticó el acuerdo, que le permitirá a la minera mantener concesiones hasta el año 2030.

Por Fernando Peñalver

Como "vergonzoso" calificó el diputado electo por Revolución democrática, Pablo Vidal, el acuerdo entre la Corfo y la empresa SQM, implicada en  casos de financiamiento irregular de la política y que adquirió el derecho de explotar el litio chileno en tiempos de la dictadura.

Según Vidal, el acuerdo le permite a SQM mantener las explotaciones hasta el año 2030. "Es vergonzozo que el estado de Chile transe con la principal empresa implicada en casos de financiamiento irregular de la política, que además adquirió su derecho a explotar el litio en dictadura", expresó Vidal.

El diputado agregó que esta situación es grave "porque demuestra que el Estado de Chile carece de una propuesta seria para hacerse cargo de la explotación de un recurso natural estratégico para el país".

Reconoció Vidal que, pese a que el acuerdo puede expandir la oferta del litio mediante una explotación ambientalmente sustentable, "sobran razones para desconfiar de esa empresa".

"Estamos perdiendo la oportunidad histórica de terminar un contrato con una empresa privatizada en dictadura, para recuperar el litio nacional, capaz de promover el desarrollo del país a través de la industrialización y la investigación respecto a la actividad económica, vinculada a este mineral", expresó el parlamentario electo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo