Noticias

Aguas Andinas en alerta temprana preventiva por posibilidad de aludes y aluviones en la Región Metropolitana

El hecho se dará por la posibilidad de que llueva en una zona donde habitualmente cae nieve. Esto podría desembocar en un movimiento de barro y nieve que podría ensuciar el agua.

Un movimiento tanto de barro o bien de nieve es lo que podría generar una lluviacon isoterma cero alta pronosticada para la Cordillera de la Región Metropolitana. Ese sería el panorama que mantendría en alerta temprana preventiva a la compañía Aguas Andinas.

PUBLICIDAD

La compañía sostuvo que la situación en estos momentos se mantiene absolutamente normal en cuanto al abastecimiento de agua potable a los clientes.

Asimismo, detalló que cualquier cambio en la condición será informado oportunamente a través de la página web de la empresa, su cuenta en Twitter @aguas_andinas y los medios de comunicación.

Recomendado

La empresa, además, anunció que un nuevo comunicado con el estado de situación será enviado mañana lunes, 22 de enero a las 10 horas.

Aguas Andinas recordó que esta información se emite en cumplimiento del protocolo de emergencias acordado con Onemi y que ha sido validado por las autoridades pertinentes.

¿Qué es la isoterma cero?

La isoterma cero es una especie de “línea” en la que se dividen las precipitaciones: bajo esa línea, la lluvia es en forma de agua y sobre ese margen, es nieve.

Cuando la isoterma cero es baja, cae nieve desde más abajo en las montañas. No obstante, mientras más alta sea la isoterma cero, más posibilidades existen que caiga agua en las zonas donde generalmente cae nieve.

Lo peligroso de ello es que cuando lluvia en sectores donde habitualmente hay nieve es que se produzcan aludes y aluviones. El primero implica movimientos de nieve y el segundo, de barro. Este último podría generar turbiedad en las aguas que llegan a las plantas de tratamiento y por eso Aguas Andinas debe estar monitoreando constantemente lo que ocurra durante esta jornada en la cordillera

Tags

Lo Último