Chile vs. Bolivia en La Haya: canciller Muñoz llama a la tranquilidad en juicio oral por negociaciones de mar que comenzará en marzo

El juicio oral comenzará en dos meses y el equipo técnico que defenderá la postura de Chile ya se prepara, según indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por Jaime Liencura

El enfrentamiento de Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el proceso de negociación por mar está a punto de tener un nuevo hito: el juicio oral. El proceso comenzará el próximo 19 de marzo y se extenderá hasta el 28 de ese mismo mes, fechas en las que representantes de ambos países realizarán ponencias para expresar sus puntos de vista. Es para esa labor que el equipo chileno se encuentra trabajando y así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien hizo un llamado a la tranquilidad.

"La preparación comenzó en septiembre cuando entregamos la dúplica", dijo este domingo el canciller afirmando además haber entregado ese documento benefició a Chile por sobre Bolivia a causa de los tiempos que tuvieron para analizar la respuesta de este país.

"Tuvimos una ventaja porque Bolivia tenía que analizar nuestra dúplica de más de 100 páginas, examinarla y reaccionar a ella", agregó Muñoz.

De hecho, aclaró que hay un equipo que hasta el lunes analizará todas las ponencias chilenas y que sus miembros tendrán más reuniones en febrero, para prepararse en la presentación del caso.

No se perderá soberanía

En esa misma línea, el canciller quiso reiterar que en este proceso la soberanía no está en juego

"Este caso no se refiere al Tratado de 1904 que fijó de manera perpetua los límites entre los dos países. Más aún la propia Corte dictaminó que este caso no se refiere a un derecho supuesto de acceso soberano sino que a una obligación a negociar acceso soberano si existe o existió cuestión que tiene que ser demostrada", explicó la autoridad.

"Además, si llegase a existir la negociación, no puede tener un resultado predeterminado", sentenció Muñoz.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=iWiTV2_TFAk

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo