Frente Amplio festeja primer año de su fundación: "Queremos cambiar a Chile sin privilegios"

No más AFP, Asamblea Constituyente, Viviendas dignas y eliminación del CAE son parte de la agenda del FA para llevarlas al congreso que se insta en marzo.

Por Fernando Peñalver

Beatriz Sánchez, ex abanderada presidencial del Frente Amplio, llevó la voz cantante en el primer aniversario de la creación de esta plataforma política, la cual se plantea una ambiciosa agenda parlamentaria "para cambiar a Chile, para que no haya más privilegios".

"El 21 de enero de 2017 partió esta aventura y estamos muy contentos de celebrar el primer año del Frente Amplio. Estamos celebrando con las organizaciones sociales, con las personas, por eso decimos puertas abiertas. ¿A qué estamos invitando a los chilenos y las chilenas? A cambiar Chile, a creer que se puede cambiar este país. Y que lo hamos en conjunto. Eso es uno de los principales logros del FA en este tiempo. Desde el parlamento, también en a calle, junto a la gente siempre estaremos. ¿Qué donde queremos situarnos? Queremos instalar nuestras ideas, queremos debatirlas siempre bajo un planteamiento participativo", explicó la periodista en el punto de prensa al finalizar el acto.

Aseguró Sánchez que el FA quiere "sumar y crecer, queremos ser una oposición que dialogue, pero que también instale sus ideas, que tenga claro lo que quiera hacer. Una oposición que se abra a las personas".

Frente Amplio aniversario AGENCIA UNO

Cuestionada sobre los pasos a dar en la próxima legislatura, Sánchez explicó que el FA tiene "experiencia parlamentaria: nuestros 3 parlamentarios marcaron con sus propuestas a ciertas leyes, impusieron planteamientos. Dijeron bien claro No a la reelección, fin a los privilegios. bajar la dieta parlamentaria, ellos marcaron un camino, que vamos a seguir".

Alcanzar que los chilenos y chilenas experimenten "una vida digna" es el norte de la agrupación y eso esperan marcarlo desde el congreso. "Tenemos una responsabilidad con las personas, en  conectar con ellas y no ser indiferentes a sus planteamientos. Vamos a insistir en No Más AFP, vamos a insistir en la Asamblea Constituyente, en el fin del CAE, vivienda digna, vamos a trabajar sin privilegios".

Cuando se le preguntó sobre el próximo ejecutivo, Sánchez comentó "no espero mucho del gobierno de Sebastián Piñera, ni de su gabinete".

Constanza D' Alessandro, Movimiento Autonomista y vocera del FA, agregó que 2017 "fue un año de crecimiento, pero también de triunfo de la derecha. Hay objetivos políticos que tenemos como actor político en los próximos 4 años. ¿Cómo vamos a ir construyendo la fuerza social? Entre todas y todos, especialmente con quienes no se sienten atraídos por la política, porque ha sido la herramienta de unos pocos".

Sebastián Alwyn, de Izquierda Autónoma, subrayó que el FA quiere ser una alternativa de cambio para toda la sociedad chilena. "Para eso no existen atajos ni recetas. EL FA debe ser capaz de construir con la sociedad e internamente. EL FA debe ser capaz de pasar de un proyecto coyuntural a ser una plataforma de largo plazo, más allá del duopolio que ha gobernado en los últimos 20 años".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo