Ministro de Justicia de Bolivia dice que la corte de La Haya “les dio la razón” en proceso de litigio por mar

Héctor Arce se refirió al pronunciamiento del Tribunal que se dio en 2015, cuando se analizó la forma de la demanda pero no el fondo.

Por Jaime Liencura

Para el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "le dio la razón" a Bolivia en el proceso de litigio por conseguir una negociación con Chile en relación a la solicitud de mar de parte del país andino.

Sus palabras, de todas formas, no apuntan a la resolución del caso, sino que al proceso previo que se vivió ya en 2015, época en que la Corte analizó la forma de la demanda y no el fondo.

Pronunciamiento del Tribunal

Héctor Arce, ministro de Justicia de Bolivia Captura de pantalla

En aquella ocasión, la CIJ de La Haya indicó que la demanda debe enfocarse a la obligación que tiene Chile de negociar una solución a la petición de Bolivia de acceso soberano al mar. No obstante, para Arce, esta habría sido una señal de respaldo a la petición andina.

"La CIJ estableció que la demanda boliviana no se basa en el Tratado de 1904 dando la razón a Bolivia", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia de ese país.

Agregó que "ellos (Chile) tuvieron que cambiar argumentos", apelando así a la estrategia nacional de analizar la voluntad de negociar y no la entrega de soberanía.

El comentario del ministro boliviano se da como respuesta a las palabras de Heraldo Muñoz quien aseguró que durante todo el proceso, una de las cosas que debe aprovechar la defensa chilena son "los cambios de argumentos" hechos por la parte bolivana.

Cabe señalar que todas estas declaraciones se dan luego que se conociera que el próximo 19 de marzo comienza el juicio oral en el que ambos países se enfrentarán con exposiciones y ponencias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo