Mundo

Tropas turcas atacan enclave kurdo en el norte de Siria

Turquía considera a la milicia una organización terrorista y una amenaza a la seguridad.

Tropas turcas y fuerzas de oposición sirias atacaron el domingo un enclave kurdo en el norte de Siria en su intento por sacar de la región a la milicia kurda, respaldada por Estados Unidos.

Funcionarios turcos señalaron que las tropas ingresaron al enclave de Afrin un día después de que decenas de aviones y unidades de artillería turcas en la frontera atacaron objetivos kurdos en Siria como parte de una ofensiva, nombre clave Rama de Olivo, después de que líderes turcos lanzaran fuertes amenazas.

Turquía considera a la milicia kurda en Siria, conocida como Unidades de Protección Popular, YPG, una organización terrorista y una amenaza a la seguridad debido a su afiliación con los rebeldes kurdos que combaten en el sureste de Turquía.

El grupo controla Afrin, en el extremo noroccidental de Siria, así como una franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía. El YPG también conforma la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus iniciales en inglés), el principal aliado de Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico en Siria.

El portavoz del SDF, Mustafa Bali, negó que las tropas turcas ingresaran a Afrin, al indicar que las fuerzas kurdas han repelido los ataques desde el sábado.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirma que la milicia kurda y las fuerzas turcas se han enfrentado en los límites al norte y oeste de Afrin, pero que las tropas turcas no han podido avanzar.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan prometió extender la operación a otras regiones turcas. Reportes de la prensa turca citaron al primer ministro Binali Yildrim el domingo diciendo que el objetivo de Turquía es crear una “zona de seguridad” de 30 kilómetros (20 millas) al interior de Afrin.

A primeras horas del domingo, cuatro cohetes lanzados desde Siria impactaron la localidad fronteriza turca de Kilis, lo que provocó que Turquía respondiera con fuego de artillería, dijo el gobernador Mehmet Tekinarslan. Los cohetes impactaron dos oficinas y un edificio, y causaron heridas menores en una persona.

La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que combatientes con respaldo turco penetraron cinco kilómetros (3 millas) en Afrin.

Periodistas de The Associated Press en la frontera vieron una caravana de camiones, que se cree que pertenecen a combatientes de oposición siria, que llevaban pickups con artillería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos