Noticias

Poder Judicial: Ahora puedes ingresar y consultar causas judiciales desde el celular

La recién estrenada aplicación del Poder Judicial requiere una clave única que es otorgada por el Registro Civil.

Se llama «Oficina Judicial Virtual» y busca facilitar la búsqueda, ingreso y consulta de causas en materias civiles y laborales. La creación del Poder Judicial puede descargarse en cualquier dispositivo móvil de manera totalmente gratuita.

Entre las funciones se encuentra la obtención del certificado de título de abogado, conocer la ubicación de los tribunales cercanos y registrar en la sección «Favoritos» las causas más frecuentes, lo que facilita su consulta y revisión en cualquier momento y lugar.

El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y el ingreso será a través de una clave única otorgada por el Registro Civil.

«Nos sentimos tremendamente orgullosos del avance tecnológico desarrollado en los últimos años por el Poder Judicial chileno. Actualmente, somos uno de los poderes judiciales más eficientes y modernos del mundo y que está a la vanguardia en el uso, desarrollo y aplicación de tecnologías al servicio de nuestros usuarios», destacó el director de la CAPJ, Ricardo Guzmán.

El lanzamiento de esta nueva aplicación se realiza un año después de que se implementara en todo el país la Ley de Tramitación Electrónica, que terminó con la materialidad de los procesos, modificando el Código Orgánico de Tribunales, Código de Procedimiento Civil y otras disposiciones legales.

Esta ley, levantada por el Poder Judicial, trajo consigo una serie de beneficios para los usuarios y abogados que tramitan en tribunales, como por ejemplo, mayor información y transparencia en la realización de trámites judiciales, mayor seguridad, trazabilidad y disposición de estos documentos, mayor eficiencia y ahorros en papel, tiempo y recursos humanos. Además de mejorar la disponibilidad del expediente y optimización de los procesos internos de los tribunales.

«Actualmente, Chile es uno de los pocos países en el mundo que han implementado un proceso de tramitación electrónica de causas de este nivel y nuestro objetivo es seguir implementando cambios y mejoras al sistema, que contribuyan a brindar un óptimo servicio a la comunidad», aseguró Guzmán.+

Esta aplicación es una primera parte a la espera de una mejora. Si hasta el momento se encuentra disponible en las materias civiles y laborales,  se proyecta que durante este año se agreguen las materias de familia, letras, garantía, oral en lo penal y cobranza previsional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos