Estamos en el noveno puesto en países emergentes: índice destaca esfuerzos de Chile por reducir la desigualdad

Perú se encuentra en el puesto 14, Paraguay en el vigésimo y la República Dominicana en el 21. Les siguen Argentina (23), México (24), Nicaragua (29), Colombia (30), El Salvador (35), Brasil (37), Bolivia (41) y Guatemala (44).

Por Fernando Peñalver

Chile se encuentra en las diez economías en ascenso, que han registrado progresos para reducir la desigualdad, según informó el Foro Económico Mundial, al difundir el índice de Desarrollo Integrador.

Tras analizar el comportamiento de 103 países, el organismo aplicó la fórmula para establecer el Índice de Desarrollo Integrador (IDI), teniendo en cuenta factores cruciales como crecimiento y desarrollo, inclusión y equidad intergeneracional.

Panamá figura como la sexta nación más incluyente, Uruguay ocupa la octava y en noveno puesto se encuentra Chile. Junto a las naciones de América Latina, se encuentran Lituania, Hungría, Azerbaiyán, Letonia, Polonia, Croacia y Rumanía.

A la hora de aplicar la fórmula a las economías emergentes, Perú se encuentra en el puesto 14, Paraguay en el vigésimo y la República Dominicana en el 21. Les siguen Argentina (23), México (24), Nicaragua (29), Colombia (30), El Salvador (35), Brasil (37), Bolivia (41) y Guatemala (44).

Y es que pese a la recuperación de la economía mundial, la inclusión social ha empeorado o permanecido sin mejoras en 20 de las 29 economías avanzadas y que la equidad intergeneracional se ha deteriorado en 56 de 74 países emergentes, incluso dentro de un contexto de auge financiero.

Al analizar el PIB per cápita, el empleo, la productividad laboral, la esperanza de vida sana, los ingresos medios por hogar, la tasa de pobreza, el ahorro neto ajustado, la deuda pública, la ratio de dependencia demográfica, la intensidad de carbono y el ingreso nacional bruto fueron otros factores que fueron valorados, para ubicar a las naciones en la escala.

Este martes, en la ciudad de Davos, comienza el Foro Económico Mundial, cita que reúne a las personalidades y expertos más importantes de las finanzas internacionales, incluidos los altos funcionarios del FMI.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo