Los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) impusieron este lunes sanciones al número dos del chavismo, el ministro del Interior Diosdado Cabello, y a otros seis altos funcionarios venezolanos acusados de abusos contra los derechos humanos o de violar el estado de derecho en el país.
Desde la sede de la UE en Bruselas, se informó a través de un comunicado que la acción “fue adoptada a medida que la situación política, social y económica en Venezuela continúa deteriorándose”.
Los sancionados, además de Cabello, son el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Gonzalez; el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y el actual fiscal general, Tarek William Saab.
La UE detalló que ellos “están involucrados en el irrespeto a los principios democráticos o el estado de derecho, así como en la violación de los derechos humanos”.
Esta es la segunda sanción adoptada por la Unión Europea contra Venezuela, en noviembre del 2017 había impuesto un embargo de armas y de cualquier material destinado a la represión interna.
La decisión de la Unión Europea llega luego de que se conociera la muerte del «policía rebelde» Óscar Pérez, ex policía y actor que luchaba junto a la resistencia contra el gobierno de Maduro.