Polillas y larvas en los alimentos: ¿Cómo combatir esta plaga de verano?

Según estudios sobre estos insectos, el fenómeno se produce principalmente por el aumento de las temperaturas en verano.

Por Consuelo Rehbein

¿Has encontrado insectos dentro de paquetes de arroz y fideos? Pese a lo llamativo que pueda ser (y asqueroso), es un fenómeno bastante común durante los meses de verano. La presencia de estos pequeños insectos al interior de bolsas de alimentos, y que cuya presencia puede desagradar a más de una persona, se puede prevenir. ¿Qué insectos son? Hablamos de las polillas y sus larvas.

bichologo Alfredo Ugarte, conocido como "El Bichólogo" / Captura

La “Plodia Interpunctella”, más conocida como la polilla de los alimentos, cuando se encuentra en estado de larva puede perforar paquetes de papel, cartón y plásticos. Así es como estas diminutas criaturas hacen pequeños orificios para ingresar al producto y alimentarse.

Esta especie comúnmente se alimenta de harinas, arroces, legumbres, cereales, condimentos, frutos secos e incluso chocolates. Verlas en estos alimentos no solo puede generar desagrado y susto, sino también, preocupación. Muchas veces se cree que estos insectos ingresaron a los paquetes durante el proceso de producción, pero por lo general es durante el periodo que están almacenados en los hogares.

¡No son peligrosas!

Hay algo que hay que tener muy presente: las larvas de polilla no son tóxicas y no causan ningún peligro para la salud de las personas. Detectar una larva en este tipo de alimentos, es indicio de una contaminación muy reciente de 10 a 15 días, pues el ciclo completo de huevo a polilla no supera los 30 días en los meses de mayor temperatura.

Conversamos con el entomólogo Alfredo Ugarte, “El Bichólogo”, quién nos entregó los siguientes consejos para evitar y combatir esta plaga que aumenta durante el verano:

¿Cómo evitar que esta plaga ingrese a los alimentos? 

  • 1.- Lo primero es mantener la despensa o lugar donde almacenes tus alimentos siempre limpios, aspirando con mayor frecuencia hasta el último rincón de la despensa.
  • 2.- Procurar ir utilizando los alimentos más antiguos que estén en la despensa, ya que si hay presencia de larvas, ellas podrán perforar bolsas, cartón o plástico que contengan alimentos.
  • 3.- Es muy recomendable traspasar los alimentos (arroz, legumbres, avena, frutos secos, harinas etc.) a frascos de vidrio o plástico duro.

¿Cómo combatir estas larvas en los alimentos?

  • 1.- Vaciar la  despensa y limpiar profundamente con aspiradora todas las grietas y rincones de la despensa.
  • 2.- Luego debemos revisar los alimentos y envases para detectar si hay otros alimentos comprometidos en la contaminación y así eliminar todos los productos involucrados.
  • 3.- Para no perder los productos, considerando que la contaminación no es tóxica, puedes lavarlos y limpiarlos meticulosamente, en ese caso recomendamos su uso inmediato, de lo contrario deberás   secarlos para mantenerlos en óptimas condiciones.
  • 4.- Otra opción es ingresar los alimentos al congelador por 30 minutos,  ya que con ello se eliminan los huevos  y todo tipo de restos que podrían haber quedado en los alimentos.
  • 5.- Recomendamos evitar almacenar productos en bolsas de plástico o papel y traspasarlos a envases de vidrio o plástico duro.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo