¿Qué pasará con los otros casos? La sombra de la "impunidad" que amenaza a la Fiscalía tras renuncia de fiscales Norambuena y Gajardo

Luego que los persecutores insignia del caso Penta dimitieran el viernes pasado, parlamentarios cuestionaron la salida alternativa que ofreció el Ministerio Público a Iván Moreira.

Por Jaime Liencura

La renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Carlos Norambuena es entendible: trabajaron por dos años revisando correos, analizando cartolas bancarias, siguiendo historiales de pagos, todo para reunir antecedentes que permitieran llevar a juicio al senador Iván Moreira (UDI) por el caso Penta. Cuando estuvieron a un paso de lograrlo, uno de los jefes de la Fiscalía, Manuel Guerra, decidió otra cosa: que el acusado pague $35 millones dentro de un año y así quede sobreseído. Por eso dimitieron.

Ante este escenario, la pregunta que muchos se hacen es, ¿qué pasará con los casos que llevaban? "En la fiscalía hay otros 700 fiscales que realizan todos los días su trabajo", afirmó el mismo fiscal Gajardo en una entrevista otorgada al diario La Prensa de Curicó.

Cuestionamientos

Pese a lo anterior, no todos creen que se trabaje con el mismo empeño. Es el caso del ex candidato presidencial y actual senador Alejandro Navarro (País), quien indicó en su cuenta de Twitter que el "fiscal Guerra dinamitó la credibilidad del Ministerio Público: decisión de fiscales Gajardo y Norambuena es consecuente con el sentir de impunidad que existe en la sociedad. Debemos revisar la ley".

Misma línea es la que sigue la diputada Karol Cariola (PC), quien indicó que "el fiscal nacional Jorge Abbott le debe una explicación al país. 'Acuerdos' para evitar juicios a políticos poderosos como Moreira cuando cometen un delito, esto no es justicia, es impunidad".

Distinta es la visión de Trinidad Steinert, presidenta de la Asociación de Fiscales quien pese a que calificó la renuncia como una "pérdida para la institución", pero agregó que "técnicamente esta salida jurídica sí corresponde".

No obstante, ayer domingo fue el mismo fiscal Gajardo quien acentuó el quiebre con el Ministerio Público al recordar que casos como Fragatas, Fraude Fut o Junaeb "terminaron todos con sentencia condenatoria. No hubo salidas alternativas", comentó en su Twitter.

Rebeldes ahora sin causas

Cabe mencionar que además de la investigación de Penta, ambos fiscales también tenían causas emblemáticas tales como la de Sergio Jadue y los desvíos de fondos en la ANFP para el caso de Gajardo y la de laboratorios acusados de coludirse, en el caso de Norambuena.

Para todos ellos, el Ministerio Público deberá designar nuevos rostros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo