Economía

Apoyo, confianza y desafíos plantean gremios empresariales al gabinete de Piñera

Particularmente desde la Cámara Chilena de la Construcción destacaron el nombramiento del ex líder de los empresarios, Alfredo Moreno, como ministro de Desarrollo Social.

Este martes, el presidente electo Sebastián Piñera designó a su gabinete, equipo de ministros al que los gremios empresariales expresaron todo su apoyo y confianza, aunque también plantearon sus desafíos.

PUBLICIDAD

A juicio del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, el grupo de secretarios «tiene una combinación de trayectoria política, experiencia técnica y recambio generacional, y por lo tanto una capacidad potencial de desplegar las agendas de reformas estructurales que, como la modernización del Estado, creemos se requieren para subir el umbral de nuestro crecimiento potencial, pilar fundamental para enfrentar los desafíos públicos y sociales pendientes».

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción dijo que como gremio «tenemos plena confianza en la experiencia y las capacidades de todos quienes han sido nombrados para integrar el gabinete del próximo gobierno y sabemos que pondrán lo mejor de sí para que nuestro país siga avanzando por la senda del progreso social y económico».

Recomendado

El dirigente expresó que dicho planteamiento lo hacían extensivo a los futuros ministros sectoriales de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, Andrés Fontaine y Nicolás Monckeberg, respectivamente,»a quienes les deseamos el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus cargos, pues afrontan importantes desafíos, que impactan la calidad de vida de las personas y la competitividad del país».

Torretti también valoró la designación del expresidente de la CPC, Alfredo Moreno, en el Ministerio de Desarrollo Social, «pues, como hemos dicho en otras oportunidades, erradicar la pobreza y apoyar a las personas más vulnerables es un deber ineludible, al que todos estamos llamados a contribuir».

En ese sentido Larraín dijo lamentar la salida de Moreno de la máxima dirigencia empresarial, «porque en este período en que coincidimos en nuestras responsabilidades gremiales logramos fluidez y convergencia en la articulación de una visión de los desafíos empresariales y el camino para fortalecer la legitimidad de la empresa en la sociedad», aunque sostuvo que celebra el nuevo desafío que asume, «porque podrá demostrar sus capacidades para convocar, articular y gestionar a una diversidad de actores del mundo privado, sociedad civil y público, para enfrentar desafíos sociales”. 

En tanto, Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet, sostuvo que el recién nombrado equipo económico, a cargo de Felipe Larraín en Hacienda y José Ramón Valente en Economía, «tendrá el enorme desafío de impulsar la digitalización de las empresas». En ese sentido, añadió que «la industria chilena se tiene que renovar, y para ello debe haber un esfuerzo público privado para hacer que nuestra empresas sean competitivas”.

En tanto, desde Fedefruta valoraron la designación de su segundo vicepresidente, Antonio Walker, como ministro de Agricultura.

Junto con desearle «el mayor de los éxitos», el presidente de la organización, Luis Schmidt, indicó que “es un orgullo tener a uno de los nuestros en labores de Estado y creemos que hará una excelente tarea para el sector”.

Quien también destacó el nombramiento de Walker fue la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), ya que «conoce muy bien las necesidades de la agricultura y los desafíos de nuestro sector como propiciar las herramientas para ser una pieza clave en el desarrollo del país», sostuvo el presidente de la entidad, Ricardo Ariztía.

Tags

Lo Último