BBC Mundo

Así fue hace medio siglo la “humillante” captura por parte de Corea del Norte del USS Pueblo, el único buque militar de EE.UU. que sigue en manos de otro país

El USS Pueblo es un barco espía de Estados Unidos que fue capturado por Corea del Norte el 23 de enero de 1968 y que hoy está a la vista en un río de Pyongyang como trofeo y atracción turística.

Solo hay un buque de la Marina de Estados Unidos en poder de una nación extranjera.

PUBLICIDAD

Se trata del USS Pueblo, un barco espía que fue capturado por Corea del Norte hace 50 años, el 23 de enero de 1968, y que hoy está a la vista en un río de Pyongyang como trofeo y atracción turística.

Los visitantes tienen la oportunidad de hacer un tour guiado que relata cómo los valientes marinos del Ejército Popular norcoreano se hicieron de él.

  1. ¿Cómo sería una guerra con Corea del Norte?

Como han reivindicado desde hace 50 años, aseguran que el USS Pueblo fue detenido cuando navegaba ilegalmente por sus "aguas territoriales".

La captura dejó un saldo de un marino estadounidense muerto y 83 detenidos, los cuales pasaron por duras condiciones de privación de libertad e interrogatorios durante 11 meses.

El gobierno de Estados Unidos, entonces bajo el mando del presidente Lyndon B. Johnson, tuvo que emitir una declaración de disculpa para Corea del Norte y admitir que había violado su territorio.

Aunque luego se retractó, para muchos fue una dura derrota ante el régimen norcoreano.

PUBLICIDAD

  1. Qué armas no nucleares tiene Corea del Norte y qué daño podrían causar

La noche del abordaje

Es la noche del 23 de enero de 1968.

El USS Pueblo, un barco de 155 metros de eslora, con armamento limitado y disfrazado de navío de investigación científica, navega cerca de la costa norcoreana.

En su interior había equipo de comunicación de alta tecnología y una tripulación bien entrenada para interceptar y decodificar mensajes.

 El USS Pueblo anclado en Pyongyang
El USS Pueblo tenía dos ametralladoras calibre 50, lo cual era muy limitado para responder a un ataque.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último