Economía

El día en que el designado ministro de Economía defendía a las AFP y reconoció que no cotizaba

En un debate por los traspasos en los multifondos, José Ramón Valente dijo estar afiliado, pero por se trabajador independiente no aportaba a alguna administradora.

Pese a que no será parte de su área de acción directa como futuro ministro de Economía, Fomento y Turismo protagonizó hace casi cinco años un llamativo episodio en medio de un debate por las AFP.

Corría el año 2013, cuando José Ramón Valente, hasta ahora director de Econsult, participaba en el Canal 24 Horas de TVN de un debate sobre los cambios entre multifondos de las aseguradoras, curiosamente frente a Rafael Garay, que en ese entonces era parte de Felices y Forrados.

La discusión giraba en torno a las pérdidas que se generaron en los ahorros previsionales durante la crisis económica mundial de 2008, cuando el fondo A cayó más de 40%. El «economista», actualmente imputado por estafa, defendía el servicio otorgado por la empresa que lidera Gino Lorenzini para no sufrir con los vaivenes del mercado.

En el cruce de palabras, cuando Garay le preguntó cuánto había perdido él en este periodo es cuando Valente comentó que “soy un trabajador independiente y no cotizo en las AFP”.

El futuro secretario de Estado añadió en ese momento que estaba afiliado porque trabajó como dependiente, pero que luego fue independiente “y ahorro, ahorro bastante, pero con otras herramientas», aunque acto seguido añadió que «yo soy un defensor muy importante del sistema”.

En tanto, hace cuatro años, Valente volvió a cotizar en el sistema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos