Gabinete de Piñera: Roberto Ampuero asume la cancillería en medio de un encrespado oleaje internacional

Con un perfil "que ni bordado" para ser el titular de la cartera de cultura, Ampuero debe hacerle frente al diferendo marítimo con Bolivia.

Por Fernando Peñalver

Si Cayetano Brulé, el detective cubano que añora al caribe, pero que no puede vivir sin Valparaíso, investigara las razones por las cuales Roberto Ampuero es hoy por hoy, el canciller designado de Chile, tendría por delante una tarea ciclópea.

Calificado como de "muy inteligente" por el presidente electo Sebastián Piñera, Ampuero presentaba todas las condiciones para ser, por ejemplo, el ministro de cultura del gabinete que se instalará el próximo 11 de marzo, a consecuencia de su amplia trayectoria literaria. Pero no: será el encargado de sustituir a un funcionario de los galones de Heraldo Muñoz, como jefe del servicio exterior de este país.

Y la gestión tomará ribetes "intensos", incluso antes de haber comenzado: el tema de las conversaciones en La Haya por el diferendo marítimo con Bolivia, la presencia de Chile en las gestiones en pro del restablecimiento de la democracia en Venezuela, y sobre todo respaldar el amplio entramado de las redes diplomáticas y comerciales de la nación en todo el mundo, son algunas de las tareas a las que dedicará su tiempo el nuevo canciller.

Roberto Ampuero Gentileza

Ex militante del Partido Comunista en su juventud, y tras vivir el "socialismo real" en Cuba y Alemania del Este (RDA), Ampuero decidió asumir posturas liberales, que le llevaron a acompañar a Piñera en su primer gobierno, como embajador en México y ministro de cultura.

Ampuero es autor de más de quince novelas, memorias y libros sobre asuntos políticos. Obras del autor se encuentran en una docena de idiomas de las Américas, Europa y Asia. Entre sus obras destacan sus textos autobiográficos “Nuestros años verde olivo” y “Detrás del muro”; sus novelas “Los amantes de Estocolmo”, “Pasiones griegas”, “La otra mujer”, “El último tango de Salvador Allende” y la saga del detective Cayetano Brulé. Sus obras han sido publicadas en América Latina y España, y traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, chino, entre otros. En Chile, llevan más de 40 ediciones. Además es coautor de Diálogos de Converso I y II, junto al escritor y académico Mauricio Rojas, se puede leer en la biografía de la página oficial del presidente electo Sebastián Piñera.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo