No solo son una dura competencia para los taxistas por el traslado de pasajeros en la ciudad, sino que ahora buscan disputarse a esos clientes en otro escenario: la comida a domicilio.
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Se trata de Uber y Cabify, aplicaciones que tienen sus variantes en el mercado del delivery a través de UberEats y Glovo, respectivamente, y que aterrizaron hace cerca de dos meses en nuestro país para ofrecer este servicio. Segmento que no es pequeño si se considera que, según una encuesta de Adimark de 2016, el 44% de la población hace pedidos a domicilio.
“Uber Eats, nuestra nueva línea de negocios, se lanzó hace dos años y ya está presente en más de 200 ciudades, con 5 millones de usuarios mensuales. Es un negocio en el que Uber ha visto un inmenso potencial”, comenta Felipe Contreras, gerente de Comunicaciones Corporativas de la plataforma.
En tanto, su competencia hizo un cambio luego de llegar a un acuerdo con otra plataforma de origen española. “Este cambio es resultado de la alianza entre Cabify y Glovo, servicio que lleva poco más de dos meses funcionando en el país”, sostiene su gerente general en el país Geovani Cazares.
Y pese a que el servicio que ésta última ofrece es más amplio, ya que también incluye el servicio de farmacias, supermercados, regalos, encomiendas, y «lo que sea», el ejecutivo destaca que “más del 60% de nuestros trayectos corresponden a la vertical de comida”.
En este periodo que llevan operando ya suman alrededor de 125 mil y 60 mil descargas, respectivamente, con 25 mil usuarios activos mensuales en el caso de la segunda, los que gastan en promedio $50.000 por todos los servicios de esta app.
El gusto de los usuarios
En cuanto al gusto de los usuarios de ambas plataformas, es más o menos similar en cuanto a las comidas más solicitadas.
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Contreras comenta que “los pedidos más solicitados son sandwiches, pizza, comida mexicana y sushi. También hemos recibido una alta demanda por donuts”, mientras que Cazares añade que “también se ha notado un auge en la comida de mesa”, como italiana, platos preparados de carne, comida peruana, etc.
Por ahora, ambas aplicaciones solo operan en la Región Metropolitana (Santiago, Vitacura, La Reina, Las Condes, Providencia, Independencia y Recoleta), aunque está en los planes expandirse a más comunas y regiones porque ven un mercado apto para seguir creciendo.
“En el caso de Chile, la comida a domicilio es bastante común, por lo que contábamos con un mercado que está familiarizado con este tipo de servicio”, comenta el ejecutivo de Uber. A su vez, el gerente de Glovo se plantea metas altas, subrayando que “esperamos superar 1.000.000 de órdenes mensuales al final de año”.