Nacional

Retorno de nombres emblemáticos, la presencia de dos primos y una gran sorpresa: así es el gabinete de Piñera

El presidente electo presentó los 22 nombres que serán parte de su equipo ministerial.

Este martes el presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer el gabinete ministerial de su segunda administración, la cual comenzará el próximo 11 de marzo cuando reciba la banda presidencial por parte de Michelle Bachelet.

El futuro mandatario comenzó la actividad en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago  con un minuto de silencio en honor al antipoeta Nicanor Parra, quien falleció esta jornada a los 103 años, destacando su aporte en la sociedad chilena. «Lo único que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente dejar este mundo terrenal», expresó.

Posteriormente, agradeció a los nombres que compondrán su gabinete por su «profunda vocación de servicio público y amor a la patria que han demostrado», asegurando que «sus vidas van a cambiar desde ahora».

«No vamos a escatimar esfuerzos para lograr que todos nuestros compatriotas tengan una vida más plena y feliz», enfatizó.

Los ministros de Piñera

Entre los nombres figuran nombres que ya fueron parte de su anterior mandato, como por ejemplo Andrés Chadwick quien volverá a liderar la cartera del Interior, la cual asumió el 5 de noviembre del 2012 sucediendo en el cargo a Rodrigo Hinzpeter.

Otras figuras que se repiten son Cecilia Pérez en la vocería de Gobierno, el ex canciller Alfredo Moreno que irá en esta ocasión a la cartera de Desarrollo Social y Juan Andrés Fontaine, otrora titular de Economía y que ahora asumirá en Obras Públicas.

Destacan también los primos Cristián y Nicolás Monckeberg. Ambos dejarán sus cupos en la Cámara Baja, para sumarse a Vivienda y Trabajo respectivamente.

Mientras que uno de los nombres que más sorpresa causó fue el de Roberto Ampuero en Relaciones Exteriores. Quien fuera titular de Cultura en la primera administración de Piñera.

Revisa la lista:

Interior: Andrés Chadwick

Secretaría General de la Presidencia: Gonzalo Blume

Secretaría General de Gobierno: Cecilia Pérez

Desarrollo Social: Alfredo Moreno

Hacienda: Felipe Larraín

Economía: José Ramón Valente

Defensa: Alberto Espina

Justicia: Hernán Larraín

Relaciones Exteriores: Roberto Ampuero

Salud: Emilio Santelices

Educación: Gerardo Varela

Trabajo: Nicolás Monckeberg

Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine

Transportes: Gloria Hutt

Vivienda: Cristián Monckeberg

Agricultura: Antonio Walker

Bienes Nacionales: Felipe Ward

Energía: Susana Jiménez

Medio Ambiente: Marcela Cubillos

Minería: Baldo Prokurica

Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género: Isabel Plá

Deportes: Pauline Kantor

Consejo Nacional de Cultura y de las Artes: Alejandra Pérez

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos