Nacional

Gobierno perdió proyecto para mejorar pensiones por falta de quórum en la Cámara

Se pretendía aumentar en un 5 por ciento la cotización obligatoria.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de nuevo ahorro colectivo que busca mejorar las pensiones, pero por falta de quorum se rechazó el centro neurálgico de la iniciativa, estos es, el aumento del 5 por ciento de la cotización obligatoria.

El proyecto recibió 57 votos a favor y 33 en contra, pero los artículos de quorum calificado –entre ellos el que aumentaba la cotización-requerían de 62. En la sala no estaban varios diputados y los de Chile Vamos se pronunciaron en bloque contra la iniciativa.

De esta manera, otro de los proyectos emblemáticos de Michelle Bachelet será materia del próximo gobierno de Sebastián Piñera, que en su programa propuso un alza de la cotización de 4 puntos porcentuales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, declaró que «no es un día particularmente alegre para la democracia (…) se ha perdido la parte más importante de este proyecto». 

«Este no era un proyecto sobre las AFP. Este era un proyecto para generar un nuevo pilar, un cargo a los empleadores y no al bolsillo de los trabajadores, para mejorar las pensiones de quienes actualmente viven con pensiones realmente muy bajas», agregó.

«El nuevo gobierno se va a tener que tomar muy en serio lo que la Presidenta Bachelet propuso, porque estas cosas requieren altos quorums y si negamos la sal y el agua, quizás les va a ocurrir lo mismo y yo quisiera que no fuera así», añadió

«Fue un traspié, pero las ideas que planteó la Presidenta Bachelet van a quedar y créanme que más temprano que tarde van a volver a la discusión», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos