Pasadas las 10:30 de la mañana del martes, el Presidente electo, Sebastián Piñera anunció a los 23 ministros que conformarán su gabinete inicial para este nuevo periodo de gobierno. El 11 de marzo, comenzarán oficialmente a ejercer. El grupo de personas seleccionadas responde a un equilibrio entre los partidos que conforman la coalición de Chilevamos y a sus círculos de confianza.
PUBLICIDAD
El trío de confianza
Los tres ministerios más cercanos a la figura presidencial quedaron en manos de asesores de confianza de Piñera. Un punto curioso es que cada una de estas tres personas milita además en cada uno de los tres partidos más importantes de su coalición: Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli).
Se trata de Andrés Chadwick (UDI), Cecilia Pérez (RN) y Gonzalo Blumel (Evópoli). Los tres trabajaron codo a codo con Piñera durante la campaña y en Avanza Chile, y desde un inicio eran nombres que se barajaban dentro del gabinete. Chadwick fue designado como Ministro del Interior, Pérez como Ministra vocera y Blumel como Ministro Secretario General de la Presidencia.
Ningún ministro de oposición, pero varios independientes
Esta vez no hubo ningún ministro de la oposición. Recordemos que en el primer gobierno de Piñera, éste inicio su periodo con un ministro de la DC: Jaime Ravinet como Ministro de Defensa. Aunque éste renunció a su partido minutos después de asumir dicho cargo.
En esta oportunidad, no hubo ninguna nominación de dicha naturaleza, pero sí una alta presencia de independientes. Del total de ministros, diez no tienen vínculos con partidos.
PUBLICIDAD
¿Expertos en el área?
Respecto al rol individual de cada ministro, en su mayoría han tenido cierta experiencia en el área, siendo por ejemplo el doctor Emilio Santelices quien estará a cargo de salud, la periodista y dirigenta de la Federación Nacional de Ski y Snowboard, Pauline Kantor en deporte, la ex subsecretaria de transportes Gloria Hutt que asume como ministra de la misma área, entre otros.
Pero así mismo, hay desiciones que han generado curiosidad y/o malestar como la de Hernán Larraín como Ministro de Justicia, la del empresario y ex Canciller Alfredo Moreno en Desarrollo Social y la del abogado Gerardo Varela en educación.
Desarrollo Social al Comité Político
Sobre la elección de Alfredo Moreno en la cartera de Desarrollo Social, la página de Sebastián Piñera (donde se publicaron los perfiles de cada uno de los ministros designados), no señala algún punto que pudiese relacionarse son el rol que desempeñará en esta versión 2.0 del gobierno de Piñera.
Sin embargo, su trayectoria política sería un punto a destacar, considerando que el Presidente anunció que Desarrollo Social sería incluido en el Comité Político.