Dudas, temores y críticas: voces femeninas sobre la futura Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

Varias reacciones en redes sociales generó la designación de Isabel Plá como futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Conversamos con algunas voces representativas de la lucha de género para saber qué esperan de la futura ministra.

Por Consuelo Rehbein

El Presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer su equipo de ministros para dar el puntapié inicial de lo que será su administración 2018-2022. Varios de los nombramientos estuvieron bajo una lluvia de críticas, uno de ellos, el de Isabel Plá como futura Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Más allá de sus opiniones, tuits y columnas contra el aborto y otros donde le restaba importancia a situaciones como los piropos callejeros, los más críticos apuntaban a que podría haber un retroceso en varias materias.

kph Isabel Amor, de Fundación Iguales. / Yael Fuentes

"Esperábamos una figura más conciliadora"

Isabel Amor, directora de educación de Fundación Iguales señala que "la figura escogida es controversial, teniendo en cuenta las diferencias entre un Gobierno de derecha u la diversidad de género". La dirigenta señala que hubiese esperado una figura más conciliadora.

"Sebastián Piñera hizo tres promesas en esta materia, "Impulsar la vida libre de violencia", "tener una PDI y Carabineros especializados en violencia doméstica" y "un proyecto contra la violencia en el pololeo", señala Amor. Agregando que si bien, esperan que estas promesas se cumplan les importa también que las mujeres lesbianas y trans también sean incluidas. "Que sean incluidas de manera expresa", enfatizó.

Ministerio de la Mujer, para todas las mujeres: Heterosexuales, lesbianas, bisex y trans

Sofía Fiedler, psicóloga especializada en género de la Universidad del Pacífico, explicó a Publimetro que este es un punto importante, porque fue una deuda del Gobierno anterior.

"El Ministerio se llama 'de la Mujer y la Equidad de Género', pero hasta ahora, no ha demostrado estar a la altura para poder representar a todas las mujeres, sean heterosexuales, lesbianas o transgénero", señaló la psicóloga. Sobre la designación de Isabel Plá en la cartera, Fiedler tiene dudas y temores similares a los de Isabel Amor.

"Para una mujer agredida en la calle, que una futura ministra le reste importancia al acto del piropo callejero, genera inseguridad. Así mismo, el hecho de que ella provenga de la extrema derecha, es decir de la UDI, también genera inseguridad en el curso que tomará el ministerio para las mujeres que no son heterosexuales", señaló la psicóloga especializada en género.

pla En la imagen, la futura Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. / Agencia Uno

Para Fiedler, hubiese sido mejor que la figura designada respondiera a un perfil más cercano a la centro derecha. "Incluso en RN se ve un poco más de apertura para tratar estos temas, pero el escudo de la UDI siempre ha sido lo tradicional: familia entre heterosexuales, con un papá, una mamá y un par de niños", agregó.

"No creo que busquen dispararse en los pies" 

Pese a las críticas, tanto Fiedler como Amor, señalan que esperan que el nuevo Gobierno si avance en materia de equidad laboral femenina. "Esperamos que tenga la altura de miras necesaria para avanzar en temas contingentes", señaló la dirigente de Fundación Iguales, Isabel Amor.

"Tal vez se pueda leer de sus opiniones, que su figura en el Ministerio de la mujer podría representar un riesgo en los avances que se han hecho en salud reproductiva. Pese a aquello, la política de aborto tiene un amplio apoyo ciudadano y no creo que busquen dispararse en los pies", agregó.

"Ministra de la Mujer, no de la familia"

En la misma línea, la psicóloga Sofía Fiedler agrega que "deberá tener claro que es Ministra de la Mujer y como tal, debe resguardar sus derechos. No es ministra del niño por nacer, ni ministra de la familia, es de 'la Mujer y la Equidad de Género'."

"Si logra separar su juicio personal, moral y religioso, de su labor como Ministra de Estado, toda la ola de inseguridad que pudo generar su nombramiento para las mujeres que han sido víctimas de violaciones, piropos callejeros u otros hechos que la ley de aborto y las leyes de protección a la mujer hoy protegen, cesará", explicó. "Habrá que esperar su desempeño en marzo, sólo espero que considere a todas las mujeres y no sólo a aquellas que se apegan a la figura de la familia tradicional", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo