Noticias

Presidenta de la FEUC sobre el futuro Ministro de Educación: “Fue una señal designar a alguien contrario al movimiento estudiantil”

Conversamos con Josefina Canales, actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad católica. La dirigenta lamenta la elección de Varela, apuntando a que lo siente lejano al mundo de la pedagogía.

Luego de la presentación de los futuros ministros del Gobierno de Piñera llovieron las críticas para algunos de los designados. Entre ellos, el futuro Ministro de Educación. Su nombre es Gerardo Varela. En la página oficial de Sebastián Piñera se señala que es abogado, pero también académico universitario.

La presidenta de la FEUC, Josefina Canales.

El sitio agrega que es directo en distintas fundaciones y un dato curioso: Fue miembro del directorio de «Escuelas para Chile», organización dedicada a reconstruir escuelas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Conversamos con Josefina Canales, estudiante de educación parvularia y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (Feuc) y para ella, «esa experiencia no es su suficiente, porque está lejos de entender lo que es la pedagogía».

La estudiante señaló a nuestro medio, que lamentablemente en nuestro país «muchos profesores universitarios no entienden la profundidad de la pedagogía. Que él sea profesor universitario no es suficiente. Esperábamos a alguien ligado al mundo de la educación».

«Su nominación fue una señal»

La joven enfatizó en que les sorprendió su nominación. «Sin duda alguna fue una señal nominar a un ministro que claramente está en contra de las demandas del movimiento estudiantil». Le consultamos a la dirigente sobre la promesa de Sebastián Piñera sobre gratuidad, ahora que saben quién estará a cargo de dicha cartera. ¿Creen que la promesa se cumplirá?

«Más que no creer, hay desconfianza respecto a las promesas, porque el ministro claramente es lo opuesto a las reformas», señaló. «Es importante agregar que esto no se trata sólo de educación superior, hay mucho que hacer sobre todo en la etapa de la educación inicial», explicó la estudiante de educación parvularia.

En la foto, el analista político, Roberto Munita.

¿Por qué elegir un ministro con estas características?

En la búsqueda de más puntos de vista, consultamos al analista político Roberto Munita sobre las razones tras la elección de Varela, más allá del currículum expuesto en el portal web de Piñera. Aparte de destacar su experiencia en fundaciones ligadas a la educación , su rol de académico y su experiencia en la reconstrucción de escuelas post terremoto, Munita cree que su elección responde más a una estrategia política propiamente tal.

«Varela puede jugar un rol muy importante en el mundo de las ideas. En este caso, podría apostar a que el subsecretario será quien tome el rol público. mientras, Varela tendrá reuniones con grupos clave que puedan generar acuerdos para encontrar soluciones para el área de educación, será el subsecretario el que vea los temas públicos», explicó. Para Munita, Varela se maneja muy bien en temas políticos donde «no se requiere ser experto en educación, pero sí tener experiencia en manejo de crísis».

Tags

Lo Último


Te recomendamos