Gobierno ordena a Carabineros abrir sumario interno por manipulación de pruebas falsas en la "Operación Huracán"

Siguen los coletazos por la investigación de la fiscalía por la manipulación de pruebas en el caso contra los comuneros mapuches.

Por Aton Chile

El Ministerio del Interior pidió a Carabineros una “investigación inmediata” producto de la acusación efectuada por la Fiscalía sobre una eventual adulteración de pruebas respecto de la denominada “Operación Huracán”, hecho por el cual el Ministerio Público cerró las pesquisas por el bullado caso.

En un comunicado de 5 puntos, el Gobierno indicó que “se requirió hoy a Carabineros de Chile una investigación administrativa inmediata, destinada a esclarecer las denuncias informadas por el Ministerio Público y que motivaron su decisión de no perseverar. Esta investigación estará a cargo del subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda”.

En este sentido, se indicó que “el rol del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, frente a hechos que pudieran revestir carácter de delito y que generen conmoción pública, es presentar las denuncias o querellas respectivas”.

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública considera que, dada la gravedad de las informaciones difundidas, resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo”, remarcó el texto.

Asimismo, el Ejecutivo recordó que se presentó una querella tras la filtración de las pesquisas, recordando que “de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, la investigación penal recae exclusivamente en el Ministerio Público, instancia que cuenta con organismos auxiliares para desarrollar su labor, entre los que se cuentan las policías, cuyas funciones se encuentran normadas tanto en la Constitución como en sus respectivas leyes orgánicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo