Golpe al Nuevo Transantiago: Tribunal de la Libre Competencia frena la licitación por "eventuales efectos negativos"

Se acogió un recurso de amparo que interpuso una empresa interesada en participar del concurso pero que no pudo hacerlo.

Por Jaime Liencura

El "Nuevo Transantiago" por el momento se quedó en panne. Esa fue, al menos, la indicación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) porque consideró que, como organismo, deben evitar "los eventuales efectos negativos de la conducta y resguardar el interés común".

La decisión se da porque la empresa Transportes e Inversiones Inmobiliaras y de Servicios Transanber SA, que compró las bases para concursar de la licitación el pasado 26 de octubre, puso un recurso de amparo para detener el proceso. La cadena está representada por Luis Vargas, vinculado también a la Asociación Gremial de Transportes de Pasajeros y ex microempresario de los buses amarillos.

Freno de mano

"Se ordena al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones suspender la licitación pública" indica el documento que detuvo el concurso que pretendía renovar el servicio en las unidades de negocio N°1, N°4, N°6, N°7, N°8 y N° 9. Pero el pronunciamiento podría revertirse, si es que hay una apelación.

Cabe mencionar que esta licitación buscaba renovar casi el 50% del sistema. Ello pues de los 6.500 buses que se estiman en el sistema, la idea era cambiar al menos 3.000 y dejar fuera a Alsacia, la operadora con peor evaluación de desempeño.

Entre las novedades que traería la renovación se encuentra la obligación de las empresas de traer, en total, 90 buses eléctricos y 90 de alto estándar, algo que al menos quedará a la deriva por el momento.

Respaldo a la decisión

Una de las que celebró la decisión del Tdlc fue la diputada independiente Karla Rubilar, quien desde un comienzo había sido crítica con este proceso de concurso. De hecho, tanto ella como José Antonio Kast fueron hasta Contraloría el pasado 12 de enero a intentar detenerlo todo.

"Es lo que correspondía. Una licitación por 10 años para el Transantiago, que afecta tan directamente a la gente, no podía volver a hacerse de mala manera", indicó la parlamentaria.

Además calificó la decisión como una gran noticia pues "con esto se permite tener una buena licitación que beneficie a los usuarios, a los trabajadores y al Estado".

¿Qué opinan los participantes?

Fueron 69 empresas las que compraron las bases del Transantiago pero sólo siete postularon. Tras abrir las ofertas se descalificó a una sólo quedaron seis para la misma cantidad de unidades de negocio. La denunciante no postuló.

La que sí lo hizo era la inglesa Tower Transit, que aspiraba a las unidades de negocio 1, 4 y 6 y que destacó por ser la segunda en comprar las bases y por llegar de los primeros el día que se inició el proceso de postulación. Con al menos 450 buses corriendo en las calles de Londres, desde tal compañía todavía se sorprenden con la decisión que tomó el Tdlc.

"La reputación de Chile y la seriedad de sus instituciones fueron determinantes a la hora de decidir participar e invertir en el país. Hemos actuado confiados en la seriedad de las autoridades del gobierno de Chile y con la tranquilidad que dio la aprobación de las bases de licitación por parte de la Contraloría General de la República. Por lo anterior  nos sorprende la resolución del Tribunal de Libre Competencia y esperamos se supere prontamente este inconveniente por el bien del transporte publico de Santiago", indicaron a Publimetro.

Gobierno apelará

Por último, a través de un comunicado, el Ministerio de Transportes indicó que acatarán la medida y prueba de ello es que ya se dieron por notificados y suspenderán la apertura de ofertas económicas.

No obstante, pedirán que "se deje sin efecto la medida de suspensión, para lo cual expondremos detalladamente todos los antecedentes que acreditan la transparencia, legalidad y ecuanimidad con que se realizó la licitación".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo