Las obras estarán culminadas en 2021: Primera etapa del Parque Inundable "Víctor Jara" hará más vivible a San Joaquín y San Miguel

Un gigantesco mural de 53 metros de largo y 1.563 m2 denominado “El Árbol de Víctor” es una de las principales atracciones del nuevo polo de recreación del sur de Santiago.

Por Fernando Peñalver

Un singular parque inundable honrará la vida y obra del legendario cantautor "Víctor Jara", en un sitio donde confluyen áreas verdes, mobiliario urbano, máquinas para ejercitarse, juegos para los niños y uno de los murales en superficie más grandes de Chile.

“Estamos muy contentos y orgullosos de abrir a la comunidad este nuevo parque tan necesario para los vecinos de este sector de la capital. Se trata de una gran obra que tiene un doble beneficio, porque entregará seguridad al proteger a la ciudad de las crecidas del zanjón de La Aguada en gran parte en forma subterránea, pero que también en superficie  será una contribución a la vida en la ciudad, entregando nuevos espacios públicos, nuevas áreas verdes, espacios para la entretención y el encuentro de la comunidad”, destacó el Ministro Alberto Undurraga, titular del despacho de obras públicas.

“Las obras públicas modernas deben hacerse en conjunto con la comunidad y no sólo deben solucionar el problema principal, en este caso las inundaciones, sino que tienen que ser una contribución a la ciudad y sus habitantes, y el nuevo Parque Inundable Víctor Jara es un claro ejemplo de ello”, comentó el funcionario sobre la obra que beneficiará a las comunas de San Joaquín y San Miguel.

A través de la Dirección de Obras Hidráulicas, este parque inundable contempla una zona verde y de construcción en 41 hectáreas, para un total de 4,7 kilómetros de extensión, los que se han distribuido en 5 etapas a desarrollarse hasta el año 2021 y las que representarán en total una inversión de 53 mil millones de pesos.

Las obras habilitadas este jueves contemplaron la construcción de 700 metros, entre las calles Cicarelli, San Rosa y San Francisco, entre las comunas de San Joaquin y San Miguel, los que durante un período de marcha blanca estarán abiertos al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

En materia de paisajismo y recreación, esta etapa del parque consideró 8.619 m2 de césped; 5.049m2 de arbustos; 4.043 m2 de cubresuelo y 487 árboles, además, de escaños, jardineras, bebederos, basureros, iluminación y cierre perimetral.

Se incorporaron máquinas de ejercicios, barras paralelas, corredores aéreos; bicicletas estáticas; bancos de abdominales; bicicletas elípticas y máquinas de torsión corporal y distintos juegos infantiles de movilidad y cuerda.

Pero la joya de la corona es un gigantesco mural de 53 metros de largo y 1.563 m2 denominado “El Árbol de Víctor”, creación de un grupo de muralistas y graffiteros del Colectivo Museo a Cielo Abierto de la comuna de San Miguel, en homenaje al cantautor nacional Víctor Jara.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo