Hace siete días exactos la Línea 6, la más moderna del Metro de Santiago, sufrió una falla tanto con la activación de su sistema de autoprotección, lo que hizo que por al menos el servicio estuviera funcionando a medias por siete horas. Este jueves el escenario se repitió: las fallas comenzaron a las 06:36 y se solucionaron recién a las 11:35. ¿Qué ocurrió?
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Desde la empresa de transportes subterráneo indicaron a Publimetro que «los altos sistemas de seguridad con que opera el automatismo de Línea 6 hacen que frente a cualquier discrepancia que detecten los sensores en sus distintos parámetros, los trenes se detienen y pasan a modo autoprotección».
Como esta es la única línea de toda la red con conducción automática, no quedó otra posibilidad que interrumpir el servicio entre Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, un evento similar al del pasado 18 de enero.
¿Se apuraron?
Ante tanta de las principales dudas que sembraron los usuarios en esta segunda falla en menos de siete días fue si acaso la inauguración de la Línea 6 fue una decisión apresurada, eventualmente con motivos políticos.
Luis Silva Canales indicó en su tuiter que «no debió apurar la inauguración , cuántas fallas ya tiene», mientras que para el usuario Waldo Herrera la falla se dio «por adelantar una cortada de cinta para la foto».
Fue la misma ministra de Transportes, Paola Tapia quien descartó todo e indicó que «siempre van a ocurrir este tipo de contingencias». Algo similar es lo que explicó también el gerente de Operaciones de Metro, Felipe Bravo, quien atribuyó las fallas a «averías de juventud».
Preocupación
Otro de los tópicos que más llamaron la atención de los usuarios fue el tiempo de normalización del servicio. Esto, de hecho, no dejó indiferente al ingeniero con mención en Transportes, Francisco Basso. El también académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales afirma que hay un problema no resuelto asociado al origen de la falla que se registró tanto hoy como la semana pasada.
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«Me llama la atención el tiempo que está demorando Metro en resolver este tipo de problema. Uno puede entender que hayan contrariedades, pero que normalizar el servicio tarde más de cinco horas indican que hay todavía desconocimiento de cómo tratar la falla», afirma el profesor.
Críticas por certificado
Como medidas de contingencia, durante el tiempo que se interrumpió el servicio Transantiago reforzó el servicio en la zona afectada, mientras que Metro anunció de la falla principalmente por Twitter.
Ahí pusieron a disposición un certificado disponible para ser descargados por quienes sufrieron retrasos. No obstante, el primer documento venía con la fecha de 2017, algo que fue corregido casi 40 minutos después que se puso a disposición en las redes.
Tras las críticas de los pasajeros, a través de la misma red social la estatal reconocieron que hubo una equivocación y precisaron que «todo lo que ustedes dicen se utiliza para mejorar a diario las condiciones del servicio».
Sebastián si está en rodaje NO debió apurar la inauguración, cuántas fallas ya tiene la línea 6
— luis canales avila (@luiscavila79) January 25, 2018
y la Linea 6 del Metro ya fallo 45 minutos parados……por apurar una cortada de cinta para la foto, sin tener considerados y hecho todo lo que hay que hacer, sin apuros por ventajas politicas y gustitos de la presidenta…ahora Bachelet se hace la "sueca"…uffff
— waldo herrera herrer (@waldoherreraher) November 22, 2017
Si no se hubieran apurado en entregar la línea 6 por temas electorales o políticos como quieran llamarlo no pasaría esto @Patriota1959 @MichelleBachele
— Jorge (@jorgejipjop) January 25, 2018
Un desastre.. L6 si saben que no estaba lista pa que me inaguraron…
— Mack 73 (@Klaudiom73) January 25, 2018