"Operación Huracán": Fiscal nacional Jorge Abbott confirma investigación en contra de Carabineros por manipulación de pruebas

El fiscal nacional calificó como "gravísimo e inédito" los hechos que se dieron a conocer esta tarde.

Por Agencias

El fiscal nacional Jorge Abbott aseguró esta tarde que encuentra en curso una investigación en contra de quienes resulten responsables por manipulación de las pruebas que se entregaron en medio de la "Operación Huracán".

La investigación que es llevada por el fiscal regional de La Araucanía por "falsificación de instrumento público y por obstrucción a la investigación en contra de todos los que resulten responsables de haber manipulado pruebas de la investigación", aseguró el fiscal nacional.

"Esto nos parece gravísimo e inédito en toda la historia de la nueva reforma", aseguró Abbott en conferencia de prensa esta tarde.

Por su parte el fiscal regional de La Araucanía, Cristían Paredes, indicó que se abrió una investigación por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, contra quienes resulten responsables en la eventual adulteración de las pruebas.

En este sentido, Paredes indicó que mediante un peritaje realizado por la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) del Ministerio Público “ se estableció que la información recogida en los pre informes policiales e informes periciales elaborados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, existen una serie de inconsistencias en cuanto a los hallazgos que allí se refieren”.

Según señaló el abogado persecutor, las conversaciones de WhatsApp que habrían sido utilizadas como pruebas para inculpar a los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco de posibles ataques en la zona del conflicto mapuche, habrían sido “incluidos de forma mañosa”, dentro de 4 celulares, posteriormente a su incautación.

El pasado 23 de septiembre, 8 miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, entre los que se encontraba el líder de la organización, Héctor Llaitul, fueron detenidos por Carabineros y formalizados por los delitos de asociación ilícita terrorista, quedando en prisión preventiva.

Meses después, la Corte Suprema los dejó en libertad a los imputados en el caso por falta de fundamentos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo