Noticias

Profesores y estudiantes evalúan como “negativa” y “mercantilista” designación de Gerardo Varela como ministro de educación

Mario Aguiar, presidente del Colegio de Profesores, expresó que asistirán a las mesas de diálogo con el funcionario pero por su perfil “ultraneoliberal” van sin muchas expectativas.

Fue una reunión que se prolongó mucho, pero no por obra y gracia de los desacuerdos, sino por un amplísimo consenso en diversos tópicos. Lo cierto es que este jueves, los gremios de profesores y estudiantes universitarios «reprobaron» la designación del abogado Gerardo Varela por parte del presidente electo, Sebastián Piñera.

Mario Aguiar del Colegio de Profesores, y los presidentes de las Federaciónes de Estudiantes de Chile (Fech), Universidad Católica  y Universidad de Santiago acordaron en vislumbrar «tiempos difíciles» con Varela en frente de la cartera educativa de Chile, desde el 11 de marzo.

«Ha sido una reunión muy interesante: el CDP ha definido una alianza estratégica con el mundo social. Hay tres ámbitos en los que queremos profundizar. Ellos son No más AFP, el mundo de los estudiantes y la educación. Los estudiantes están en el mismo propósito. La que se aprobó en el congreso, es una reforma educativa insatisfactoria, que dista mucho de las luchas que durante años hemos llevado a cabo los movimientos sociales», comentó Aguiar.

Sostuvo el dirigente gremial que no hubo un cambio de paradigma y por el contrario «no cumplió con las demandas de los movimientos sociales. Ni con la carrera docente, ni en la educación pública, ni en reforma de la educación superior, ni en educación inicial. Tan sólo vemos vemos una gran operación comunicacional, pero una cosa es cierta: la reforma educacional sigue pendiente», reiteró enfático Aguiar.

Los presentes catalogaron al ministro Varela de la siguiente manera: ultra neoliberal, con un perfil defensor del lucro, contrario a la gratuidad, que sostiene que la educación es un bien de consumo. «Todos estos puntos son diametralmente opuestos a lo que nosotros respaldamos como organizaciones. Es un recién llegado al mundo de la educación. Vamos a dialogar con él, es lo que corresponde, pero desde ya mostramos nuestras aprehensiones».

Josefina Canales (Fecch) aseguró que las discusiones no deben quedarse sólo en la educación superior. «Lamentamos el nombramiento del presidente electo de este ministro. Esta es una señal política muy similar a una retroescavadora».

Juan Pablo de la Torre (Universidad de Santiago) comentó que este es otro intento de «la derecha en tratar de imponer una agenda privatizadora».

Alfonso Modor (U de Chile, y vocero de Confech) dijo que «se le hace un ajuste al sistema mercantilista, en el cual las instituciones buscarán captar los mayores recursos. No entienden el rol transformador de la educación en la sociedad chilena. Lo que sucede aquí es que no se cambia el fondo y quedan pendientes el grueso de las transformaciones».

Las organizaciones de profesores y estudiantes acordaron seguir trabajando en una agenda de trabajo común 2018. «El escenario es adverso tras el nombramiento del ministro Varela. No vamos a precipitarnos, no queremos que la ansiedad nos coma» coincidieron en expresar los voceros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos