Noticias

Rector de la Universidad de Chile valora como “gran triunfo” aprobación de la ley que fortalece Sistema de Educación Superior

Ennio Vivaldi, rector de máxima casa de estudios del país, estuvo presente en el cónclave de la CUECH y la presidenta Michelle Bachelet.

Como un «gran triunfo» para el país: así valoró Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de Ley que fortalece y moderniza las instituciones de educación superior, en especial porque se rescata el valor de las universidades del estado, patrimonio de todos los chilenos.

PUBLICIDAD

Sus declaraciones se produjeron a la salir de la reunión que sostuvo el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), con la presidenta Michelle Bachelet tras la aprobación en el Congreso de la Ley de Universidades Estatales.

«Pienso que es un gran triunfo para Chile, es un hito, es un reencuentro con una tradición que nos marca  desde nuestro nacimiento como república, que es tener una universidad estatal y que  representa pensar a Chile, incorporar a todos los sectores sociales, políticos y religiosos,  en torno al concepto de universidad pública y desde luego la posibilidad que abre de cohesión social, de preocupación por el desarrollo del país a nivel nacional y regional. Son todas grandes metas que cualquier nación tiene y que en este caso en Chile han sido representados por la universidad estatal y el que vuelva a haber entonces el concepto de universidad estatal explícito, claro, me parece que es de la muy mayor importancia», expresó el académico.

Aseguró que las universidades del estado pertenecen a todos los chilenos. «Yo creo que el que haya universidades excelentes como las hay, el que tengamos universidades de la calidad  internacional que tiene por ejemplo nuestra universidad y muchas otras del sistema estatal es un motivo de orgullo para todos los chilenos y es algo que debiera ser un factor de identidad para todos  los sectores político e ideológicos. Por lo tanto yo espero que la universidad estatal sea sentida como propia por todos los sectores de chile y que trabajemos en esa perspectiva», comentó Vivaldi.

Entre las tareas a futuro, Vivaldi destacó que el proceso supone el surgimiento de múltiples preguntas, como el funcionamiento del Consejo Coordinador de universidades estatales: !vamos a tener que conversar cómo se profundizan las redes que hoy día hay entre las universidades etc y eso yo creo que va a ser un punto muy importante de desarrollo. Lo mismo cuando se vayan generando los nuevos estatutos, va a haber todo un proceso de discusión pero yo creo que lo fundamental es que se abre aquí la posibilidad de  conversación y de diálogo».

Desde el Ejecutivo, la ministra Delpiano manifestó que esta ley “lo que hace es que el Estado, que tiene sus universidades, actúa efectivamente en esa lógica y le da este carácter público de que le puede pedir cosas a sus universidades y que las tiene que apoyar”.

“Cada gobierno le pone un sello a su quehacer pero las leyes son las leyes y estamos todos obligados a cumplirlas y esa es la gracia que cuando una política pública queda establecida en ley y no en un programa”, concluyó Delpiano en declaraciones a Prensa de la Universidad de Chile.

Tags

Lo Último