Noticias

¿Qué hace al Super Bowl súper popular?

El Super Bowl se ha convertido en un evento tan importante que incluso es considerado un día festivo en los Estados Unidos

El Super Bowl es uno de los espectáculos más populares del mundo que genera mucho dinero. Sin embargo, hace décadas el llamado Super lunes era un simple partido de fútbol, incluso considerado «aburrido» por algunos especialistas. En poco más de 50 años de existencia, el encuentro de fin de temporada de la NFL se ha convertido en el programa de televisión más visto de Estados Unidos y uno de los más populares del mundo.

PUBLICIDAD

Empezó como un simple juego de fútbol, que sólo atraía a los aficionados a este deporte. Según cifras de la NFL, el primer Super Bowl, celebrado en 1967, tuvo una audiencia televisiva de sólo 52 millones de espectadores, mientras que la edición 2017 tuvo 111,3 millones de espectadores.

El precio de los comerciales durante la transmisión del evento es también un buen indicador de las diferencias entre la primera gran final de la Liga Nacional de Fútbol entre los Green Bay Packers y los Chiefs de Kansas City en 1967 y las actuales. Para el primer Super Bowl, el espacio comercial costó $42.000, mientras que ahora 30 segundos de un anuncio pueden costar hasta $5 millones.

El precio de las entradas al estadio y los salarios de los jugadores también indican cuánto ha cambiado este evento en los últimos 52 años. Mientras que el precio del boleto para el primer Super Bowl costó $12, actualmente los boletos más caros son más de $5k. En 1967, el jugador mejor pagado de la liga, Bart Starr, el quarterback de los Green Bay Packers, recibía alrededor de $6 mil por año. Mientras que en 2017, el quarterback Derek Carr firmó un contrato histórico de cinco años y un salario de $125 millones al año con los Oakland Raiders.

Pero, ¿qué ha hecho que el Super Bowl sea tan popular?

Según los especialistas, muchos factores han ayudado a que este partido de fútbol se haya convertido en el certamen más visto de Estados Unidos y en uno de los programas más populares del mundo, así como en uno de los eventos publicitarios más importantes del año.

Uno de esos factores es que este acontecimiento deportivo atrae a diferentes audiencias, no sólo a los aficionados al fútbol.

PUBLICIDAD

El Super Bowl atrae a los aficionados al fútbol, por supuesto. También atrae a la gente que no está interesada en el fútbol. Algunas personas miran para ver el show de medio tiempo, otras miran para ver la publicidad. Todavía otras personas miran simplemente porque todos los demás están mirando. El lunes siguiente al Super Bowl, todo el mundo habla de ello. No quieres ser la única persona en el trabajo que no lo vió «, dijo a Metro Tim Calkins, profesor de mercadeo de la Escuela de Administración Kellogg.

Otro factor, según Calkins, es que nadie compite con el Super Bowl, ningún otro evento importante está programado para la hora de la Gran Final de la NFL. Y aún más cuestiones personales como las fiestas familiares o bodas son reprogramadas para que no ocurran el mismo día del Super Bowl, que ya es considerado por muchos como una fiesta nacional en los Estados Unidos.

Los espectáculos de medio tiempo e incluso la publicidad también son considerados como uno de los factores que atraen a las personas que no están muy interesadas en el evento deportivo, pero que están interesadas en los anuncios publicitarios de televisión o en la actuación de algunos de sus cantantes o bandas favoritas. Es decir, cada vez más gente está interesada en el ambiente festivo que se genera alrededor del Super Bowl.

Estudios recientes han indicado que cada vez más gente participa en el Super Bowl, cada vez menos por el juego y más por la atmósfera festiva. El porcentaje de personas que simplemente ‘ven’ el juego ‘para los comerciales’ es siempre una estadística interesante. Muy temprano, el Super Bowl había sido descrito y anunciado como un `festivo americano’ no oficial», concluyó Peter M. Hopsicker, profesor asociado de kinesiología en la Universidad Estatal de Pennsylvania.

ENTREVISTA

Hopsicker

Peter M. Hopsicker

profesor asociado de kinesiología en la Universidad Estatal de Pennsylvania, EE. UU.

¿Cómo pasó el Super Bowl de ser sólo un juego a uno de los programas de televisión más populares?

Desde el juego inaugural en 1967, ese juego de campeonato ha evolucionado hasta convertirse en una celebración de invierno que incluye vínculos con el nacionalismo y el consumismo, la política y el patriotismo. Debido a que es el único deporte norteamericano de los cuatro mejores (fútbol, béisbol, baloncesto y hockey) que culmina en un partido de campeonato, en lugar de una serie de «los mejores» juegos (como la NBA, NHL o MLB), los anunciantes interesados se dieron cuenta rápidamente de la naturaleza cautiva del juego. Sabiendo que una parte significativa de los Estados Unidos estaba viendo significaba que usted podría, a través de la magia de la televisión, salir frente a esas masas con su producto comercial, su declaración política o sus referencias a lo grande que es ser estadounidense, etc. Los comerciantes afirman que el Super Bowl es uno de los más importantes, si no el día más importante de la publicidad en el año. Es por eso que las compañías han pagado regularmente millones de dólares por anuncios comerciales de 30 segundos. El negocio del entretenimiento también vió potencial en el Super Bowl tras las demostraciones del show de medio tiempo se convirtieron en animadores de la lista A. La misma calidad de animador finalmente se hizo cargo del canto del Himno Nacional.

¿Es el juego o el programa lo que lo hace tan popular?

Si eres un fanático de cualquiera de los dos equipos que juegan, creo que estás más interesado en el resultado del partido que en cualquier otra cosa. Sin embargo, si tu equipo no está en él (y como sólo hay 2 equipos jugando, eso significa que la mayoría no está) entonces la atmósfera alrededor del juego se vuelve más importante. La participación en el día llegó a ser como participar en las actividades de las otras fiestas americanas, como el Día de la Independencia (4 de julio) o el Día de Acción de Gracias. Estos son los días en que participamos colectivamente en los rituales y costumbres que nos definen como estadounidenses. El Super Bowl ha quebrantado ese tipo de expectativa de participación. La participación en las festividades del Super Bowl es algo muy americano, y si no estás participando en ellas, bueno, es como no comer pavo en Acción de Gracias. Puedes hacerlo, pero la gente levantará las cejas.

¿Por qué crees (como podemos leer en uno de tus artículos) que el juego del Super Bowl es generalmente «súper aburrido»?

¡Ja! ¡Muy aburrido! Estadísticamente hablando, la mayoría de los Super Bowls no son mordedores de uñas, especialmente en los primeros años. No han sido muy competitivos. En los primeros 30 Super Bowls, sólo 7 fueron decididos por un touchdown o menos. En total, de los 51 Super Bowls, sólo 19 han sido resueltos por un touchdown o menos. Parece que está mejorando. En los últimos once Super Bowls, 7 han sido decididos por un touchdown o menos, incluyendo la victoria de regreso del Super Bowl LI por los Patriots.

¿Se puede considerar el Super Bowl como una fiesta comercializada en lugar de un evento deportivo?

Es ambos y eso es lo que lo hace único. No estoy seguro de que uno pueda existir sin el otro. Ahora es una relación simbiótica. Mientras el partido de fútbol del campeonato siga siendo un acontecimiento deportivo. Ciertamente funciona como un día de fiesta comercializado también, que es lo que lo hace único. Una vez más, si miramos la razón central de su existencia – la coronación de un campeón de la NFL – si eliminamos eso del día, ¿existe todavía un feriado comercializado? Sugeriría que no. Si todo el conspicuo comercialismo, el nacionalismo, el consumismo es quitado del día, ¿existe todavía el evento? Probablemente no. Están entrelazados y dependen unos de otros.

 

4 factores que hacen que el Super Bowl sea tan popular

-Espectáculos de medio tiempo

Desde el espectacular debut de Michael Jackson en 1993, el show de medio tiempo es una de las principales atracciones del Super Bowl. Desde entonces, artistas como Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bruno Mars, Kate Perry, Madonna, Coldplay y muchos otros han actuado en el juego mientras los jugadores se toman un descanso.

-Un único partido para la gran final

La NFL es el único deporte norteamericano que culmina en un partido de campeonato, en lugar de una serie de «lo mejor de» juegos (como la NBA, NHL o MLB), por lo que el Super Bowl es mucho más espectacular y atractivo que los otros deportes seguidos por los estadounidenses.

-Publicidad espectacular

Increíblemente, los anuncios de televisión son también una de las atracciones del Super Bowl. Se ha comprobado que hay un número creciente de personas que sólo ven el encuentro para observar los comerciales.

-Sin competencia

La naturaleza del proceso de desempate de la NFL que culmina en un último partido en medio del invierno, donde no hay competencia de ningún otro evento de playoffs o eventos de entretenimiento ayuda a mantener a la gente enfocada en el día.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último