Noticias

¿Cerremos por fuera? Astrónomo explica qué tan peligroso es el “asteroide monstruoso” que se acerca a La Tierra

El asteroide 2003 AJ129 ha sido calificado como "monstruo" por la prensa inglesa. Sin embargo, desde la academia hacen un llamado a la calma.

Como un «monstruo». Así califica la prensa de Inglaterra al asteroide 2002 AJ129 que mide cerca de un kilómetro y que se acerca a La Tierra a la increíble velocidad de 34 kilómetros por segundo y que pasará cerca de nuestro planeta el próximo 4 de febrero. Y aunque la estrella que provoca la admiración de muchos ingleses se llama Alexis Sánchez, no son pocos los científicos que están preocupados por este asteroide, luego que la Nasa lo calificara como «potencialmente peligroso». ¿Qué tan terrible es?

El astrónomo y académico de la Universidad de Chile Patricio Rojo indica a Publimetro que, en caso de que este asteroide choque con La Tierra las consecuencias podrían ser trágicas.

«El que extinguió a los dinosaurios es uno que se estima en 9 kilómetros. Este tiene un tamaño diez veces menor que eso, lo que todavía es muchísimo. Un asteroide pequeño, que son del tamaño de una roca de 100 metros, tiene una energía que son entre 10 y 100 veces las explosiones atómicas de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, lo bueno es que no tienen todo este efecto radiactivo que sí tienen las bombas», precisa.

Publicidad

¿Debemos juntar agua?

Con tal definición, a cualquiera le dan ganas de abrazar a la mamá, el papá, la pareja o las mascotas. Pero el profesor de inmediato hace un llamado a la calma. Ello pues explica que las consecuencias catastróficas sólo pueden ocurrir en caso que el meteorito golpee al planeta. Pero eso, según las proyecciones, está a años luz de ocurrir.

“La definición de la Nasa de potencialmente peligroso es una lista gigantesca. Son cientos de asteroides que calzan en esa lista. La definición corresponde a que pasa a una distancia de 25 veces entre La Tierra y la Luna», aclara.

En ese sentido es enfático en decir que «en todas las predicciones al futuro que tenemos, hay cero posibilidad que este choque con nosotros».

Otro que pasará más cerca

Tanta es la confianza que transmite el profesor Rojo que incluso asegura que, de la lista de potencialmente peligrosos, hay otro asteroide que pasará aún más cerca pero que nadie ha considerado. «Pasará en el 2029 a un décimo de distancia entre La Tierra y la Luna y eso es todavía mucha, mucha distancia», especifica.

De hecho, aclara que hay muchos otros asteroides que también pasarán cerca del planeta pero que la prensa «simplemente no los menciona».

Por eso el llamado es a la calma pues «no hay ningún riesgo para la humanidad y no hay ninguno de esta lista de aquí a cien años».

 

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último