Empate 0 a 0 en "Operación Huracán": Carabineros se niegan a ser allanados pero PDI cierra cuartel de uniformados

El procedimiento comenzó a las 11:00 pero los uniformados se negaron a a las 15:00 se determinó sellar el recinto y se vetó el ingreso de personas.

Por Jaime Liencura

Las fricciones entre Carabineros y la PDI por el insólito allanamiento a un cuartel de los uniformados a cargo de los detectives terminaron con un virtual empate entre ambos cuerpos policiales. En horas de esta tarde los investigados evitaron que el procedimiento se llevara a cabo, pero la policía civil selló el recinto con el objetivo de dejar el recinto tal cual como estaba al momento en que acordaron la suspensión del procedimiento.

Uno de los argumentos para evitar la recogida de pruebas tanto desde los cuarteles de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (Uioe) y del Labocar de Carabineros fue que la Fiscalía debía esperar al menos 48 horas para dar la marcha al allanamiento. En ese sentido, la vocera de esa institución persecutora, Marta Herrera, indicó que se intentará destrabar la situación en conversación con los altos mandos de los uniformados. Por mientras, los oficiales de las dos policías tienen vetado el ingreso al recinto.

Tensión

Pese a que el allanamiento de una policía a otra resulta inusual, esta no es la primera vez que se hace en esta década. Ya hay antecedentes en 2013 cuando los detectives llegaron hasta un cuartel del OS7 de Arica por materias relacionadas a tráfico de drogas.

Aún así el procedimiento no estuvo exento de tensión. Fueron 15 los miembros de la PDI los que llegaron a eso de las 11:00 al cuartel de la  Uioe ubicado en calle Pablo Neruda de Temuco a requisar computadores, informes y otro tipo de datos. A la diligencia asistieron acompañados del fiscal Roberto Garrido, quien recibió órdenes del Ministerio Público para llevar adelante todo.

La primera reacción de los uniformados fue negarse, mientras tanto afuera se ubicaban carros lanzaagua y lanzagases de las Fuerzas Especiales hicieron más tenso el procedimiento.

"Nosotros quisimos realizar una diligencia, con una autorización judicial, que no se pudo realizar", manifestó la fiscal Herrera. Ella misma anunció que es la Fiscalía Nacional la que intentará destrabar el asunto, que a eso de las 15:00 quedó pausado.

"Hasta la fecha, en la historia de la reforma procesal penal, no nos habíamos enterados de que los cuarteles policiales fueran lugares especiales", reclamó la fiscal anunciando además que ofició al Ministerio del Interior por esta situación.

Antecedentes

Cabe precisar que la intervención de la PDI se da luego que el Ministerio Público dictara una investigación por delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Ello luego de considerar que las pruebas presentadas en el caso "Operación Huracán" y que terminó con la detención de ocho comuneros de origen mapuche, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Las pruebas que se habrían alterado incluyen conversaciones por Whatsapp además de una eventual filtración de información desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a la CAM.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo